Reportan 22 denuncias de violación a la libertad de expresión
En su informe mensual, la organización Espacio Público reportó que durante el mes de agosto se denunciaron 22 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión. “El hostigamiento verbal y la intimidación fueron los más registrados”.
Entre ellos, destaca el caso de agresión a la periodista de CNN en Español, Osmary Hernández, por parte del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, “tras un error en el insert” de la cadenade televisión internacional.
Explicó la organización que el mandatario regional no activó su derecho a réplica, como lo establece la Constitución y el Código de Ética del Periodista, por el contrario “arremetió contra la reportera”.
Asimismo, fue denunciado el caso del fotógrafo del Diario El Carabobeño, Adrews Abreu, quien fue agredido y confiscado su equipo de trabajo a pesar de haberse identificado como prensa.
“Con esta, son 15 las denuncias de casos de violaciones a la libertad de expresión ocurridas durante la cobertura de colas para obtener productos básicos, en total han sido 24 los trabajadores de la prensa afectados en varios estados del país en lo que va de año”, reza el informe de Espacio Público.
Con respecto a las coberturas que se han realizado en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), Espacio Público registró la detención en Carabobo de
Carlos Bermúdez, camarógrafo de Venevisión; Ketherine Ledo, periodista de Notitarde; Robert Mogollón, reportero gráfico de Notitarde; Rafael Freites, periodista de El Carabobeño, así como los conductores de las unidades de Notitarde y El Carabobeño.
Ketherine Ledo relató que la primera agresión fue en contra del equipo de Venevisión, que se encontraba al sur de Carabobo reportando acerca de un desalojo que llevaba a cabo la Guardia Nacional Bolivariana.
“A ella la golpearon y al camarógrafo lo detuvieron”, dijo Ledo. En medio de esa agresión, Ruth Lara, reportera de Televen logró huir en compañía de su camarógrafo, ambos equipos estaban tomando imágenes del desalojo que se tornó violento en contra de quienes estaban en el lugar.
Además, continúa la persecución a los medios privados, esta vez con la apertura de nuevos procedimientos judiciales a los directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el medios digital La Patilla por presuntamente difamar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.