ActualidadActualidad Nacional

UCV, LUZ y USB no iniciarán clases en septiembre

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez alegó que “una institución universitaria no puede firmar documentos o propuestas de carácter salarial que violen el texto constitucional, porque entonces darían muy mal ejemplo; el mismo que ofrece el Gobierno Nacional cuando formula líneas que violan elementos de carácter legal. Lo que hay que hacer es una campaña en defensa de la Carta Magna”.

De tal manera se pronunció Márquez, tras conocerse este martes que la Universidad Central de Venezuela (UCV) no iniciará clases durante septiembre, al alegar el gremio docente que se incumple el aumento de la tabla salarial planteado por el sector de la enseñanza superior ante el Ministerio de Educación. A la medida se suman la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia.

“Nuestra Federación y Asociaciones acordaron que al no quedar satisfechas las peticiones salariales, no comenzaríamos las actividades docentes hasta que el Presidente Nicolás Maduro responda a las exigencias que hemos formulado”, manifestó el también representante ante el Consejo Universitario del alma mater.

Destacó que en asamblea que se efectúa durante la fecha en curso, los profesores discuten otras medidas que emprenderán para rechazar la opción de tabla salarial, aprobada por la reunión de segunda normativa laboral, la cual “viola lo establecido en nuestra Constitución”, repitió el alto vocero.

“Las implicaciones que esto conlleva son de miseria y precariedad económica en la población universitaria. Pero es que al lado de eso se encuentra el problema de orden presupuestario, en el cual a las universidades se les han asignado fondos que no alcanza para su funcionamiento. Entonces, ya no es solo que tenemos malas condiciones de vida sino que tenemos malas condiciones de trabajo, colocando a la institución universitaria en situaciones de conflicto”, destacó Márquez.

Agregó que el respectivo tabulador tiene elementos de carácter regresivos y no responde a la exigencia profesional de iniciarse con dos y no con 1.3 salarios mínimos.

Ejecutivo no toma ni el dictado de la conciencia

“Nosotros hemos venido introduciendo pliegos conciliatorios, algunos logros se han alcanzado; pero, por ejemplo, una vez alcanzado el segundo contrato colectivo único, en el cual se establece que la cobertura básica para el sector universitario es de 120 mil bolívares, el Gobierno le tiene que enviar el dinero a la universidad y la universidad, a su vez, a los institutos de previsión para poder cubrir la siniestralidad que todos los días está aumentando de una manera exorbitante”, afirmó Víctor Márquez, complementando que más del 80% de la población universitaria no tiene acceso a la canasta alimentaria.

Además, el titular de la Apucv criticó que la tabla no sea sometida a incremento cuando se aumenta el salario mínimo, lo cual “trae como resultado un solapamiento de las escalas. A nuestro patrón, que son las universidades nacionales, no le permitieron participar en la segunda discusión de la contratación colectiva. Nosotros no podemos firmar un contrato con el Ministerio del Trabajo porque no somos trabajadores de tal dependencia”, aclaró.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV insistió en que las autoridades universitarias han debido ser convocadas por el referido despacho ministerial a la discusión de del contrato de trabajo.

“La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), envío la solicitud a través de la rectora Cecilia García Arocha y no le fue respondida ni siquiera la comunicación. Tampoco, por supuesto, la invitaron a participar. El órgano que agrupa a los profesionales de cátedra ha venido haciendo el mismo planteamiento pero el Gobierno Nacional tiene oídos sordos a sus planteamientos”, concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Lamentablemente la FAPUV ha sido en todo momento un convidado de piedra en la discusión unilateral de esta II Convención Colectiva. Casi que un acto de ´´cortesía´´ por parte del gobierno para guardar las apariencias. Y es que no solo se viola la Constitución y las leyes, sino que se desmejora considerablemente la calidad de vida de TODO el personal que labora en las universidades públicas. De hecho, ya hay universidades privadas que pagan mucho mejor salario que las ´´autónomas´´ e incluso , veremos el éxodo de muchos mas docentes e investigadores emigrando hacia otros países. Así, p.ej., Canadá ofrece oportunidades y residencia a profesores universitarios con experiencia en áreas de interés científico y gerencial para ellos. Buenos ingresos, seguridad, confort y excelentes condiciones laborales. Vivir en un ambiente realmente universitario y con visión de futuro. Todo lo contrario a lo que se ha convertido la vida del profesor universitario venezolano.

    Mi opinión muy personal es que se establezcan vínculos y compromisos con el sector opositor que de llegar a tener – como todos esperamos – una mayoría en la Asamblea Nacional, haga posible abordar el problema bajo otra perspectiva y no la que plantea el gobierno, que no es otra, que intervenir abiertamente a las Universidades Nacionales. No olvidemos que esa es ya una política de Estado y todo apunta a que se va en esa dirección sin dar marcha atrás. Y es que cada día que pasa, son millones de electores que de manera espontánea se suman a una resistencia natural en contra de un régimen dictatorial y castro – comunista, a objeto de imponer por la fuerza lo que no han podido con la razón. Solo estando en las aulas es posible activar aún más nuestra capacidad de organización y trabajo. Ya este es un problema político que ha rebasado lo estrictamente académico y como tal, debe ser estudiado.

    ¡ Se puede perder una batalla pero no necesariamente la guerra !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba