Salud y Bienestar

Guía práctica: ¿Cuándo faltar a la escuela?

En pocas semanas se inician las clases y es necesario que sepa cuáles son las enfermedades infecciosas de reposo obligatorio para no contagiar al resto de los escolares. El reposo dependerá de la patología y las recomendaciones del pediatra.

El pediatra infectólogo Amando Martin explica cuáles son las enfermedades infecciosas de obligatorio reposo escolar y en el cual no se puede asistir a la escuela o a la guardería.

Tome sus previsiones y vea quien es la persona que puede quedarse con el niño mientras guarda su reposo. Muchos padres los envían enfermos porque no tienen con quien dejarlo y contagian al resto del salón de clases.

Se estima que un niño puede llegar a enfermarse unas seis veces al año e inclusive más de ocho veces si todavía está en edad pre-escolar.

Según el especialista, el niño no debe asistir a la escuela cuando:

Foto: AVN

– Tiene más de 38 grados C de fiebre, dolor importante de cualquier origen, dificultad respiratoria, decaimiento marcado, diarrea, vómitos o reagudización de síntomas de alguna enfermedad crónica.

-No debe enviarse al niño a la guardería o colegio en caso de enfermedades que impidan que participe cómodamente en actividades programadas por la institución.

-Consulte al pediatra cuando el niño presenta fiebre, diarrea, manchas en la piel y dolor, entre otros.

-Una enfermedad puede ser grave sí presenta fiebre, letargia, irritabilidad, llanto persistente, vómitos dos veces o más durante las 24 horas anteriores, fiebre con erupciones, diarrea con moco y sangre o dificultad para respirar.

Según la clasificación internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), el reposo para enfermedades infecciosas y parasitaria en la población en general son:

El pasado mes de abril la OMS reconoció al continente americano como la primera región en el mundo en lograr la erradicación tanto de la rubeola como de la rubeola congénita

– Varicela 7 días.
– Sarampión 7 días.
– Parotiditis 9 días.
– Infecciones cutáneas 2 días.
– Mononucleosis infecciosa 14 días.
– Herpes Zoster 14 días.
– Meningitis viral 15 días.
– Meningitis bacteriana 15 días.
– Meningitis meningococa 30 días.
– Enfermedades micóticas 7 días.
– Enfermedades infecciosas ORL 2 días posterior a la mejoría.
– Diarrea un día posterior a la mejoría.
– Refriado Común 24 a 48 horas.
– Conjuntivitis mientras el niño tenga el ojo rojo y secreción.
– Con piojos pueden ir a clases luego del uso del tratamiento y la evaluación de la desaparición de liendres y piojos. Se estima que en 24 horas puede regresar a clases si cumple con estos requisitos
– Sarna 24 horas luego de iniciado el tratamiento.

Consejos prácticos

-El lavarse las manos y usar tapabocas evitan todas aquellas infecciones que se transmiten a través de los estornudos o la tos o a través de las manos.

-Las guarderías y colegios deben adoptar medidas para prevenir y erradicar las infecciones, entre las cuales, prácticas de higiene personal que maestros y docentes, también posean su esquema de vacunas. Condiciones ambientales adecuadas y métodos de manipulación de alimentos.

-Solicitar certificado médico, de las personas que están al cuidado de los niños muy pequeños, porque hay infecciones ocultas que se pueden transmitir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba