Aseguran que no absolverán a López pero la sentencia será leve
El abogado penalista, Carlos Armando Figueredo, dijo que por ser un caso emblemático, como el de la jueza María Lourdes Afiuni, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, será condenado, e indicó que lo que puede ocurrir es que la condena sea leve.
“No creo que se atrevan a absolverlo por las características del caso, sería como si el gobierno diera el brazo a torcer pero una salida que podrían tener es que lo condenen a una pena más leve, que salga pronto en libertad por haberla cumplido en más de la mitad del tiempo que lleva detenido”, apuntó el especialista en derecho penal.
“A muchos de los conocidos como presos políticos los han liberado con pena cumplida. Afiuni tiene más tiempo con la libertad restringida más que de la pena máxima a la que podrían condenarla y sin embargo no le dan libertad plena”, añadió.
Figueredo señala que esta condena leve sería un efecto ante la presión internacional antes, durante y después del juicio de López y como consecuencia de las constantes denuncias de los vicios del juicio y de la calificación de su detención como de preso político. “Pretender que se imponga una sentencia de 14 años, como lo está pidiendo el Ministerio Público, es algo espantoso y que lo vayan absolver sería un milagro”, acotó.
El abogado recordó que de lo que no quedará duda es que no se pudo, en todo el proceso, inculpar a López. “Muchos de los testigos de la acusación más bien lo exculparon. (La pretensión de analizar su discurso como causa de las muertes en febrero de 2014) no funcionó e incluso se comprobó que uno de los fallecidos, Bassil Da Costa, murió a manos de funcionarios”.
Precedente negativo
La forma y el fondo del caso de López, según Figueredo, sienta un mal precedente en la administración de justicia en el país. “Las pruebas se basaron en absurdos, en interpretaciones subjetivas, no se le permitió presentar más de 60 testigos a la defensa pero la acusación sí presentó”.
En caso de condena, una de las opciones de la defensa será, acudir a la Corte de Apelaciones y si allí hay una ratificación de la condena, el caso debe pasar a la Sala de Casación Penal.
“Otra posibilidad es el juicio de revisión, en el derecho venezolano, que es factible cuando en el proceso se han violado los derechos humanos. Este juicio permite pedir la nulidad de la sentencia en cualquier momento”, apuntó el abogado.