Saab: Santos incurre en “belicismo verbal” contra Venezuela
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, considera “un acto de propaganda” la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de denunciar a Venezuela ante las organizaciones internacionales por violación a los derechos humanos de los deportados colombianos. “Lo que buscan es friccionar la imagen democrática del Gobierno venezolano en el mundo”, dijo.
Saab se refirió a la cadena que hizo el mandatario colombiano a propósito de la crisis que se ha generado en la frontera colombo-venezolana, y calificó como “aventureras y desesperadas” sus declaraciones. “La derrota diplomática en la OEA no debe llevar a un jefe de Estado a cometer errores en lo que debe ser una diplomacia de altura y un lenguaje moderado de búsqueda de dialogo”.
Criticó al Procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, por cometer el error de decir que va a denunciar a Venezuela en la Corte Penal Internacional “fue una especie de acto irracional de propaganda” pero considera que el hecho que lo diga Santos “es grave” porque revela “no sólo la ignorancia jurídica sino la mala fe contra el Estado venezolano”.
“Entiendo que el presidente Santos en un ataque de nervios y desesperación producto, no solo la derrota en la OEA sino a toda su política de criminalizar al Estado venezolano, ha fallado y ha tenido que recurrir a la mentira, a la falacia y a la aberración jurídica”.
Asimismo, denunció que el presidente Santos “ha escalado en un belicismo verbal” que recuerda su gestión como ministro de la Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a quien el Defensor consideró “el principal monstruo violador de derechos humano que se ha conocido en los últimos tiempos”.
“Los nervios, la desesperación, la histeria (de Santos) no es buena consejera cuando hay asuntos como la crisis en la frontera”, sostuvo.