ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maduro apunta hacia «la nueva frontera» (Vídeo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su compromiso para avanzar en la construcción de una nueva frontera con Colombia basada en la paz, trabajo y el respeto mutuo.

«(Nuestra) gran responsabilidad es establecer y construir una frontera de paz, de trabajo, libre de paramilitarismo, de chantaje, de guerra económica, de violencia. Una nueva frontera, es una responsabilidad de parte y parte», expresó el jefe de Estado en su programa semanal En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, desde Beijing, China, a propósito de la gira del Presidente por el gigante asiático para afianzar lazos bilaterales.

En el espacio televisivo, el Mandatario Nacional, señaló que ese es el objetivo principal de las acciones constitucionales que se han tomado, debido a que es necesario proteger al pueblo venezolano que vive en la frontera colombo-venezolana, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo colombiano y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

Maduro, además, reiteró su llamado a su par colombiano, Juan Manuel Santo, al diálogo para solventar el conflicto en la frontera, acción que debe estar basada en el respeto y la verdad, así como también exhortó , tanto a las autoridades colombianas, como a sectores de la derecha neogranadina, cesar la campaña de descrédito contra la nación.

«Llamo a las autoridades colombianas a que cesen a su campaña de odio y de mentira contra Venezuela y contra mí como presidente de la República. En Bogotá deben recobrar la sensatez, debe haber un cese a la campaña de odio donde llaman a asesinarme públicamente, de odio contra Venezuela. Con la base de la verdad y el respeto,debemos buscar soluciones profundas, estructurales y radicales, que es lo que nuestros pueblos quieren», subrayó el Presidente.

https://www.youtube.com/watch?v=tPx0brCMc74

Colombia no asistirá a Unasur

A pesar del reiterado llamado al diálogo del Gobierno venezolano, el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó este martes que su Gobierno desistió de asistir a la reunión de emergencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada a petición de Bogotá para abordar la problemática en la frontera colombo-venezolana, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

Colombia condicionó su participación a que el encuentro se realizara esta semana -cuando la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acompaña al presidente Nicolás Maduro a la gira de trabajo por Vietnam y China-, en lugar del próximo martes 8 de septiembre, la fecha que se logró coordinar con las otras naciones miembros de Unasur. Inicialmente, para abordar la actual crisis fronteriza, Bogotá había pautado un primer encuentro entre las cancillerías de Venezuela y Colombia para el 14 de septiembre.

Tras calificar como una derrota el rechazo, que la Organización de Estados Americanos dio este lunes a la solicitud de la delegación colombiana de convocar a una reunión de cancilleres para tratar la problemática en la frontera colombo-venezolana, Santos anunció que llevará ante organismos internacionales y medios de comunicación, una campaña en contra de Venezuela.

Acusa a alcalde de Cúcuta

Maduro, dijo que el alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, así como otros gobernantes locales de ese país, le cobran impuestos a los contrabandistas de productos venezolanos para «legalizar» esta actividad.

«Se da el caso con la gasolina venezolana y con los productos venezolanos, que el alcalde de esa ciudad (Cúcuta, Donamaris Ramírez) y de otras ciudades o el gobernador, les cobra un impuesto y con ese impuesto, a todas luces ilegal, legaliza, y valga la expresión, la actividad de contrabando y de venta ilegal de productos», dijo.

Como explica una nota de EFE, el presidente hizo el comentario durante su programa de televisión «En Contacto con Maduro», que transmitió desde China donde se encuentra realizando una visita oficial.

«Cualquiera que vaya a una ciudad tan importante como Cúcuta, una ciudad grande, en el norte de Santander, podrá encontrar el 80 % de productos (…) son productos venezolanos y sencillamente allí no hay ningún tipo de parangón», señaló el gobernante.

El alcalde de Cúcuta anunció el viernes pasado que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Maduro por delitos de lesa humanidad y hoy fue recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras el encuentro, Almagro anunció el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela que ha recibido a los centenares de expatriados colombianos desde el 21 de agosto pasado.

Lea también:  Figueredo: Son claros delitos de lesa humanidad en deportaciones

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Durante bastante tiempo los chavistas permitieron a grupos de las Farc, estar en territorio venezolano, e incluso protegidos por su ejército. Allí recibieron cursos, entre ellos los de fabricación de coches-bomba, impartidos por asesinos terroristas de ETA. Ahora, en que Venezuela está terminando su fase de destrucción, gracias al inútil de Maduro, tienen que buscar la forma de distraer al ciudadano, para que no se hable de otra cosa. Hay que tener en cuenta que tanto Chávez como Maduro, están aplicando el Manual del Revolucionario, que en su primer artículo, dice: » Primero hay que llevar al país a la miseria, para luego poder hacer la verdadera revolución «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba