ActualidadActualidad NacionalDestacado

Figueredo: Guyana y Venezuela deben aceptar fórmula de la ONU

En referencia a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigida por Martha Doggett, jefa de la División de las Américas, enviada este sábado a Guyana para tratar el tema de los problemas limítrofes que presenta el gobierno de este país con Venezuela, el especialista en Derecho Internacional Emilio Figueredo dio a conocer su punto de vista al respecto.

El editor de analítica.com comentó que la misión para la encargada de la comisión es la búsqueda de una solución práctica y satisfactoria a la controversia que enfrentan ambos países, para que políticamente se plantee un mecanismo que resuelva el problema.

“Guyana sostiene que no resiste más los buenos oficios, el gobierno guyanés ha pedido que se vaya al ámbito judicial mediante el arbitraje, ya que 25 años de buenos oficios no le han traído ningún beneficio a la nación”, señaló el exembajador.

Figueredo consideró que para que funcione la intermediación de la ONU, tanto Guyana como Venezuela deben aceptar la fórmula que esta organización presente, que no sea ni los buenos oficios que el gobierno guyanés no quiere ni el arreglo judicial que el estado venezolano no aspira.

Asimismo, hizo énfasis en el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas, en el cual se expresa cómo debería tratarse el arreglo pacífico de controversias entre países:

  1. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
  2.  El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.

Entre otros aspectos que deben ser evaluados, la ONU considerará la posición guyanesa de dar por concluidos los buenos oficios, solicitando un nuevo mecanismo, como una decisión soberana.

“La ONU deberá presentar otras opciones como la mediación, conciliación e investigación”, expresó Figueredo.

Por otra parte, precisó que en este momento, el tema de frontera con Colombia es muy fuerte “y esto hace que los problemas limítrofes con Guyana pasen a un segundo plano, quizá por esta razón el gobierno podría aceptar otro método. Si se hace factible la posibilidad de un mediador, Venezuela aceptaría.»

El exembajador se hace la pregunta: «¿Ya se fijó una fecha para que la miembro de la ONU visite Venezuela para discutir con los encargados gubernamentales este tema? Esperemos que si se plantea la visita de la encargada de la organización se pueda llegar a un acuerdo, basado en el acuerdo de Ginebra».

Aunque la enviada por las Naciones Unidas estará hasta el 2 de septiembre en Guyana, no se tiene información sobre si visitará Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba