Venezolanos en Chile protestaron ante la ONU
Los venezolanos protestaron el pasado jueves ante la sede del Alto Comisionado de los DD.HH de la ONU y entregaron un documento dirigido al jefe de ese despacho Amerigo Icalcaterra, en Santiago de Chile, en protesta por las acciones verbales del Gobierno nacional contra sus vecinos y sobre todo que están en contra de las expulsiones y la xenofobia.
María Laura Liscano, licenciada en Estudios Internacionales y radicada en ese país, explicó que la invitación la hicieron a través de su página en Facebook y rebotada por otros connacionales.
Al acto de la mañana, 11 am, fue un pequeño grupo de colombianos y venezolanos, «lo hicimos como ciudadanos del mundo. Nuestro deber es exigir la defensa y promoción de los DDHH», indicó.
En la noche, 7:30 pm, se acercarán con velas y banderas a la embajada de Colombia «en apoyo a nuestros hermanos, pues así es, los colombianos son nuestros hermanos (…) No dejemos de alzar nuestra voz¨, explicó Liscano.
La primera concentración se hizo frente a la sede del Alto Comisionado de los DD.HH de la ONU en avenida Dag Hammarskjold, Vitacura. Esta es la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que fue inaugurada el 23 de septiembre de 2009. Su misión es observar, promover y proteger los derechos humanos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Paula Andrea Bermúdez Hernández, desde Colombia y a través de su página en Facebook agradeció el gesto: ¨Gracias hermanos venezolanos por esta muestra de apoyo. La unión hace la fuerza¨.
Lo que dice el texto
Entre otras cosas el documento señala que históricamente la frontera colombo-venezolana es de mucha actividad, debido a hechos que comparten ambas naciones por la proximidad entre sus pueblos y por el gran intercambio comercial existente».
Agrega que por ello solicitan la visita de una comisión de los derechos humanos para que constate las acciones violatorias en las que incurre el Gobierno venezolano.