Rosa Rodríguez, primera criolla en una final del Mundial
Rosa Rodríguez se convirtió en la primera mujer venezolana en clasificar a una final en un Mundial de atletismo, al lograrlo este miércoles en Pekín en la prueba de lanzamiento de martillo.
La venezolana de 29 años, ganadora del oro en los recientes Juegos Panamericanos, logró una marca de 70,57 metros, lo que le sirvió para ubicarse en la décima posición en las calificaciones, cuando pasaban a la final del jueves las doce primeras.
Para entrar automáticamente en la final era necesario lograr una marca de 72,50 metros, por lo que la venezolana tuvo que esperar a que terminara la prueba para ver si estaba entre las doce primeras.
Por ello, al finalizar su participación y mientras esperaba los resultados del otro grupo clasificatorio, la venezolana creía que estaba eliminada.
«Son cosas que se dan. No pude la final, pero con bastante ánimo para la siguiente competencia», afirmó tras su participación en el grupo A de la ronda clasificatoria.
«Los nervios son inevitables. Hay que trabajar y tratar de aprovechar ese aumento de adrenalina que hay en la competencia. Estoy un poco molesta conmigo misma. Sólo queda trabajar y trabajar», señaló, decepcionada, antes de saber que se había clasificado.
La mejor en las calificaciones fue la polaca Anita Wlodarczyk, campeona del mundo en 2009 y plusmarquista de la especialidad, terminó las calificaciones en primera posición, con 75,01.
«Lo peor de las calificaciones es que hay que esperar muchos días hasta que empieza el evento. Estoy confiada porque estuvimos analizando con mi entrenador la competición de 2009 cuando fui campeona y batí el récord del mundo. Muchos factores son similares, por lo que creo que el récord del mundo es posible aquí. En esta calificación me empleé a un 70%», explicó la polaca.
Rosa Rodríguez se colgó la medalla de oro en el lanzamiento de martillo de los Juegos Panamericanos de Toronto, el pasado 22 de julio, llegando a 71,61 metros.
La lanzadora larense llegó al Mundial en China como la décima mejor de la temporada en su prueba, gracias a los 73,06 metros que alcanzó a mediados de mayo en Zagreb, acercándose a su plusmarca personal de 73,64 metros, que alcanzó hace dos años en Barquisimeto.
Villanueva, el primero
Venezuela sigue progresando en atletismo, después de su buen papel en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde su relevo masculino 4×400 metros planos llegó a la final y terminó séptimo.
En el Mundial de Moscú-2013, un año más tarde, tanto ese relevo 4×400 como José Gregorio Peña en los 3.000 metros obstáculos estuvieron a un paso de la final, pero no lo consiguieron.
La única final mundial con presencia venezolana había sido la de los 1.500 metros de Daegu-2011, donde Eduar Villanueva fue octavo, por lo que Rosa Rodríguez es la primera mujer en conseguirlo.
Rosa Rodríguez quedó igualmente cerca de la final del lanzamiento de martillo en Moscú-2013, con 69,35 metros, a apenas 51 centímetros de acceder a la última ronda.
También se había quedado en las calificaciones en sus dos anteriores Mundiales, en Osaka-2007 con 61,77 metros y en Berlín-2009 con 65,88 metros.
En sus únicos Juegos Olímpicos, los de Londres-2012, llegó a 67,34 metros, pero también fue insuficiente para entrar en la final.
La venezolana, en su cuarta participación en un Mundial, logró el objetivo de llegar a la final.
La otra atleta nacional en competir este miércoles en el ‘Nido de Pájaro’ de Pekín fue Nercely Soto en la primera ronda de los 200 metros, donde quedó eliminada por muy poco.
Finalizó quinta de su serie con 23.16 y quedó 25ª del cómputo global, a apenas un puesto y una centésima de segundo de haber sido la última repescada para las semifinales.
«Gracias a Dios por permitirme estar en un Mundial, pero esperaba mucho más. Todo se dio en una carrera. Ahora tengo que prepararme para Rio. Esperaba entrar en semifinales y otra marca, pero se dio esto», lamentó.