Discurso sobre colombianos tiene fuerte contenido xenofóbico
Eritza Liendo, Licenciada en Letras y Comunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asegura que el discurso que ha mantenido el Gobierno las últimas semanas sobre los colombianos tiene fuerte contenido xenofóbico.
“El discurso del Gobierno tiene un fuerte contenido xenofóbico y es políticamente tendencioso. La xenofobia no es una cosa que se contrae de la noche a la mañana. Detrás de esa decisión hay un móvil de carácter político que no está del todo claro para el ciudadano común”, detalla Liendo.
La última semana, el Gobierno venezolano denunció una injerencia paramilitar desde Colombia en la frontera con Táchira y en el lugar se han realizado distintos operativos que van desde la deportación, retenciones y casas de colombianos marcadas con una D –cuando planea ser demolida- o una R – cuando ya fue revisada-.
La profesora, asegura que este tipo de discurso no va a tener ninguna incidencia en el trato de los venezolanos con los colombianos. “Es mentira que de aquí en adelante se le va a tener odio a los colombianos, a menos que sea un ciudadano fanatizado que se sienta obligado a obedecer cualquier línea de pensamiento o de acción que proponga el Gobierno”.
Más de mil colombianos han sido deportados desde Venezuela, según los últimos registros de Migración Colombia.
Liendo asevera que la presencia de «colombianos en Venezuela no tiene dos meses. Es una relación histórica y no hay ninguna razón de peso para que en este momento se tome una medida tan drástica como la deportación”.
Algunas personas han reaccionado a través de las redes sociales y han comparado el discurso del Gobierno con el del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump. Ante esto, Liendo señala que se trata de una coincidencia. “Se trata de una triste coincidencia en la que dos personas con intereses particulares, de un día para otro, consideraron que había una migración o inmigración nefasta”.
“Si se va a tomar una medida como esa, habría que pensar en cuántos otros extranjeros están haciendo vida en Venezuela y cuánto están aportando y cuánto están quitando a la calidad de vida del venezolano”, concluye.