Guía práctica: Cómo debe ser el chequeo médico antes de clases
¿Puede ver de lejos la pizarra?, ¿se queda dormido en clase?, ¿el estudiante se cansa o es distraído? Pues como padre debe saber que muchas veces el niño tiene bajo rendimiento escolar o es tildado de flojo e indisciplinado porque tiene algún defecto visual o auditivo, es anémico o presenta un problema de salud que le impide concentrarse.
Falta menos de un mes para que se inicie el año escolar y no solo es necesario preparar los útiles y uniformes sino que también se recomienda llevar al niño, niña o adolescente a un control médico según la edad e inclusive según la actividad que realice.
Antes que todo regularice nuevamente la hora de dormir. Recuerde que fueron casi dos meses de vacaciones, en los cuales los niños, niñas y adolescentes estuvieron de su cuenta y no tenían prácticamente horario.
Dormir menos de 8 horas impide que el chico se concentre en clase y hasta pueda quedarse dormido.
Desde los 2 a 6 años, edad del preescolar, existe un verdadero intercambio de virus y bacterias entre los pequeños. Son frecuentes las gripes, amigdalitis y otitis. Por ello, debe contar con todo su esquema de vacunas y tiene que evaluarse el lenguaje, la audición y salud bucal.
Una vez que se inicia el año escolar regular desde primer grado aproximadamente hasta sexto grado, entre los 7 y 11 años de edad, no debe faltar tampoco un chequeo anual odontológico, visual, auditivo y de lenguaje. Asimismo, los exámenes de laboratorio que medirán riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares en un futuro. Y ahora que ya se aprobó en Venezuela la vacuna de VPH, se puede comenzar a colocar desde los 9 años.
A partir de los 12 años, cuando se producen cambios físicos y de personalidad, es necesario el control con el médico especialista en adolescentes y advertir sobre las enfermedades venéreas y los riesgos del alcohol, cigarrillo y drogas. Es imperante colocar vacunas de hepatitis B y A y realizar los perfiles generales de sangre, heces y orina.
¿Por qué los exámenes?
-Ya se diagnostican niños en edad escolar y adolescentes con niveles de dislipidemia, colesterol y triglicéridos alterados.
-Hoy en día se está reportando hipertensión por obesidad. Entre los grupos de alto riesgo de padecer la enfermedad se encuentran hijos de padres obesos e hijos de familias con alta incidencia de enfermedad cardiovascular.
-Frecuencia en orinar, sed excesiva, pérdida de peso deben ser tomadas en cuenta porque se puede estar en presencia de diabetes.
-Son comunes defectos visuales como astigmatismo, hipermiopía y ambliopía, este último debe corregirse antes de los 8 años, de lo contrario se pierde la visión. En este caso, la terapia de estimulación, consiste en colocar un parche para obligar al ojo perezoso.
-Cansancio visual porque se pasan muchas horas frente al televisor y computadora. Es necesario mantener la distancia y utilizar luz blanca o natural.
-Trastornos auditivos y pérdida auditiva que puede estar ocasionada por infecciones a repetición, cera, traumatismos, alergias, sinusitis e inclusive otras patologías más graves. Muchos padres y maestros piensan que el escolar no hace caso y es desobediente o que presenta déficit de atención.
-El chequeo con el odontólogo para detectar caries, enfermedad periodontal y las malposiciones dentarias.