Petrobras: Acusan a Collor y a jefe de Diputados de Brasil
La fiscalía de Brasil acusó el jueves al líder de la Cámara de Diputados y al expresidente Fernando Collor de Mello en las primeras denuncias a políticos protegidos por fueros en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
«El procurador general de la República, Rodrigo Janot, envió una denuncia a la Corte Suprema por la que acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de haber recibido sobornos por el valor de al menos USD 5 millones para viabilizar la construcción de dos navíos sonda de Petrobras en el período entre junio del 2006 y octubre del 2012», señaló la fiscalía en un comunicado.
Janot acusó a Cunha, el principal enemigo político de la presidenta Dilma Rousseff, de corrupción pasiva y lavado de dinero. También denunció a la exdiputada Solange Almeida, a quien señala de haber participado en las presiones ejercidas sobre intermediarios de empresas para recibir el dinero en forma ilegal.
Sin embargo, el jefe de la Fiscalía en su requerimiento no pidió ante la máxima corte que ambos congresistas renuncien o se licencien de sus cargos en el Legislativo.
La denuncia contra Collor, actualmente senador y presidente de Brasil desde 1990 hasta 1992 -cuando renunció en medio de un proceso de impeachment en su contra por corrupción- está bajo secreto de sumario y no fueron informados los cargos.
La causa que investiga el llamado «Petrolao» indaga la formación de una red delictiva vinculada a delitos de cártel, fraude, corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.
Los políticos o funcionarios protegidos por fueros deben ser investigados por la Fiscalía de la República y juzgados por la Corte Suprema. Ahora, el máximo tribunal de Brasil deberá responder si acepta los procesos en los próximos días para definir si van a juicio.
Cincuenta políticos están bajo investigación
Cunha y Collor forman parte de la lista de cincuenta políticos investigados junto a exaltos cargos de la petrolera y ejecutivos de importantes constructoras como sospechosos de beneficiarse de la red enquistada en Petrobras que sobrevaloraba contratos y desviaba recursos de la empresa estatal.
El titular de la Cámara fue acusado por el consultor empresarial Julio Camargo, que colabora con la investigación de la Fiscalía a cambio de una reducción de su futura pena, de haber recibido entre junio de 2006 y octubre de 2012 por lo menos cinco millones de dólares en el exterior por haber intermediado una contratación de navíos-sonda paraPetrobras.
El propio Camargo confesó haber recibido un soborno de cuarenta millones de dólares de la surcoreana Samsung Heavy Industries, empresa que suministró los navíos a la petrolera.
En su defensa, Cunha alega que es víctima de una persecución por parte de Janot y el miércoles, ante los rumores de que la Fiscalía presentaría la denuncia, el político descartó presentar renuncia a su cargo, como piden algunos sectores oficialistas.
En cuanto a Collor, la Fiscalía acusa al expresidente de haber recibido dinero desviado de la petrolera entre 2010 y 2014, y de haberse valido de un «sofisticado sistema de blanqueo de capitales» a través de algunas empresas de su propiedad o de otras de las que era socio.
El escándalo de Petrobras ha marcado la convulsionada agenda de Brasil este año. Cada nueva revelación produce una sacudida política por sus vinculaciones con la élite empresarial y política del país.
Según las investigaciones, la red de corrupción generó un sofisticado esquema de sobornos por el cual durante al menos 10 años las principales constructoras del país pasaron dinero a directivos de Petrobras -designados por políticos- para poder manipular las licitaciones.
Los fondos obtenidos luego eran desviados a cuentas personales y a varios de los principales partidos políticos del país.