Milicia y ciudadanía 2
El sistema militar romano estaba sólidamente unido al político y, por ello, el disfrute de los derechos inherentes a la condición de ciudadano estaba ligado a la obligación del servicio militar.
¿Esto es cuanto se pretende ahora con la nueva Ley? ¿El fin era la guerra?
El ciudadano como tal era un soldado y viceversa. Esta obligación obligaba a todos los ciudadanos varones sin excepción, que, desde la mayoría de edad, se encontraban inscritos en la lista de movilizables, en el censo.
¿Ahora son todos, hembras y varones? ¿El fin es la guerra?
Los orígenes, a pesar de todas las controversias, de esta unidad básica entre la participación militar y la cívica, esta en la Constitución Centuriada y en la adopción de una nueva forma organizativa del ejército: el sistema hoplitico.
¿A una nueva Constitución corresponde una nueva organización del ejército o a una nueva organización del ejército corresponde una nueva Constitución? ¿Aquí y ahora: 1.999 nueva constitución; 2005 nueva organización del ejército? ¿Prioridad ante la seguridad social y/o otras urgencias? ¿Por qué? ¿Coincidencia, guardando las distancias?
Como en el pasado lejano y en otras sociedades monárquicas, el primitivo ejército romano era una milicia de elite, en la que la técnica militar estaba dominada por la aristocracia y el tipo de combate primitivo, estaba basado, básicamente, en el encuentro individual.
¿Ahora también se trata de conformar elites?
En aquellos tiempos, el ejército lo formaba el rey, su guardia personal y los miembros de los clanes que residían en la ciudad o en el exiguo territorio rústico de los alrededores. En estos primeros tiempos, las guerras, contra los inmediatos vecinos, eran poco más que escaramuzas entre grupos armados de pocos cientos de combatientes a lo más.
¿Ahora también alguien pretende ser rey? ¿Conformar su propio ejército?
La aristocracia, cuyos miembros tenían en exclusiva el derecho de servir como jinetes, contribuía a afirmar el predominio político de los patricios.
¿Se construye, como una vez en Rusia y ahora en Cuba, una nueva aristocracia, nuevos patricios? ¿Vuelta al pasado lejano?
El ejército, ordenado sobre la base de las gentes, por tanto, de carácter gentilicio, se transformará radicalmente, a la par que la sociedad, para dar paso a lo que comúnmente se conoce como ordenamiento de centurias o constitución serviana, que, desde el punto de vista militar, tiene su reflejo en la nueva táctica hoplítica.
Servio Tulio, 580-530 a. de c. introdujo cambios fundamentales y elaboro el primer censo de población y la dividió en cinco clases (iuniores-18,45; seniores-46,60; equites; técnicos; proletarii-capite censi) de acuerdo con su riqueza, con un propósito político y militar. Sustituyo la constitución gentilicia. Distribuía a los ciudadanos en dos categorías, classis e infraclassem. El uso del termino classis, en su origen “llamada a las armas”, supone que no se trataba solo de una organización política únicamente, sino militar, ya que por encima de la classis existían centurias de caballería llamadas supra classem designadas directamente por el rey.
¿Retrocedimos hasta lo primitivo? ¿Y ahora que? ¿Fuerzas de reserva? ¿Organizados socialmente para la Guerra?