¿Y…..ahora?
Hemos asistido a una batalla importante, quizás a una escaramuza. Creemos que se ha ganado. Pero esto no es el final de la guerra. Es apenas un buen incidente.
La abstención de la oposición a este proceso, generada por el retiro de los candidatos de casi todos los partidos y organizaciones que adversan al régimen, es el paso lógico después de develar la trampa que se escudaba tras el empleo de las máquinas cazahuellas.
Pero existen muchas otras trampas dentro del desafortunado y doloso manejo que hacen los directivos del CNE.
El absurdo y desmedido crecimiento del Registro Electoral hace sospechar y así se ha demostrado en diferentes oportunidades, que se han incorporado personas que no tienen la calificación de electores y se ha multiplicado el registro de varias identidades para una misma persona. También es soez el evento descubierto sobre la incorporación de decenas de personas del mismo apellido y nacidas el mismo día.
El empleo de máquinas apropiadas para el expendio de loterías es, para decir lo menos, una afrenta a los venezolanos. Es todo un tratado de irrespeto a la inteligencia y la demostración de que la complicidad entre unos ambiciosos empresarios y un gobierno mentiroso puede provocar una catástrofe.
SUMATE, esa singular organización que se ha dedicado a proteger a la democracia nacional y a denunciar, previo riguroso examen, las distintas modalidades de fraude y las irregularidades presentes, ha sido y seguirá siendo pieza fundamental en la lucha por una Venezuela mejor.
Escuchamos, el jueves por la tarde, a un presidente que se ha especializado en discursos a base de medias verdades. Un buen ejemplo lo tenemos en la cuestionable oferta de combustible para calefacción a precios reducidos. Dijo que era para favorecer a ciudadanos menos favorecidos y desamparados ante los rigores del invierno. Leemos que se trata de una gracia para acercar a sus ideas las opiniones del congresante William Delahunt y secundado por su colega Ed Markey.
Entendemos como absolutamente inaceptable la injerencia del presidente en la contienda electoral y sentimos como reñidos con los más elementales principios los epítetos proferidos contra varios oponentes, muy especialmente los adjudicados al gobernador Rosales.
La oposición tiene que tener una estrategia muy bien diseñada para no solo contrarrestar las actividades perniciosas del proceso, sino también para tratar de mantener a raya las agresiones del régimen.
Sin tratar de ser índice de las actividades a adelantar, nos permitimos sugerir una avanzada de querellas ante las distintas instancias pertinentes con el fin de intentar la nulidad, no solo de esta contienda por los curules de la Asamblea sino las anteriores que han sido manejadas con elementos de dudosa función.
Pensamos que deben adelantarse los pasos necesarios para que el Registro Electoral tenga confiabilidad y se depure de tantas barbaridades de las que ha sido poblado y otras que son imaginables pero aún no demostradas.
Suponemos urgente solicitar ante el TSJ y ante la Asamblea, el nombramiento de miembros del CNE que puedan conducir un proceso dentro de parámetros de imparcialidad e igualdad de oportunidades que se consideren decentes.
Los retos que aparecen como consecuencia de las actuaciones de la última semana de noviembre, son muchos y muy importantes. Ojalá se satisfagan adecuadamente.
(*): Publicado en El Universal. Reproducido con autorización del autor