Internet tiene sus riesgos en el enamoramiento
Las redes sociales y aplicaciones para buscar pareja o hacer citas cada día toman más fuerza en Internet. La parte emocional juega un papel importante en esta nueva manera de enamorar, ya que según sea el caso puede ocasionar a la persona felicidad (por aquello de conseguir la media naranja) o estrés si el encuentro resulta ser un fracaso o cae en las manos de un «ciberdelincuente».
Actualmente, hay aplicaciones para todo tipo de público, incluyendo a la comunidad LGTB, así como para la búsqueda de romances, desde los momentáneos hasta los amores para toda la vida.
Pero todo tiene sus riesgos, luego de navegar en la red y contactar a la persona ideal viene el segundo paso: dar los datos para fijar un encuentro físico, donde las emociones también vuelven a entrar en juego.
Sin embargo, la parte más peligrosa tal vez no tengan que ver con el corazón sino con la privacidad, la cual se ve comprometida debido a que las aplicaciones solicitan al terminal el imprescindible acceso a la geolocalización del usuario, con el fin de saber la posición exacta y reflejarlo a las personas conectadas más cercanas.
Advertencias
Un reciente estudio de IBM advierte que «más del 60 % de las aplicaciones para ligar en dispositivos móviles son potencialmente vulnerables a ciberataques, lo que puede suponer un riesgo para la información personal de los usuarios». Además, de afectar la salud de la persona si cae en manos de un estafador, perseguidor o si simplemente la relación resulta un fracaso.
El informe añade que «la mayoría tiene acceso a funcionalidades adicionales del dispositivo móvil, como la cámara, el micrófono, el almacenamiento, la localización GPS o el monedero electrónico», lo que incrementa el riesgo de la ciberdelincuencia.
Así, a finales de julio pasado, la web de ‘Ahsley Madison’, destinada a relaciones extramatrimoniales, fue «hackeada», lo que puso en peligro la confidencialidad de los datos de 37 millones de usuarios anónimos.