Economía

Industria del queso se queda sin empaques

Desde junio pasado se detuvo la producción en la planta en Valencia de las bolsas Cryovac, un empaque especial que permite que los quesos industriales puedan liberar los gases pero que impide el paso de las bacterias. Ahora los productores hicieron una programación para extender los empaques que les quedan y así no paralizar la industria quesera del país.

“Usamos los empaques que tenemos en los inventarios de seguridad. De aprobársele las divisas, a muy corto plazo se reactiva” aseguró Trina Michelangeli, la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniquesos).

Michelangeli acudió este miércoles a una reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, justo para proponer que se le liquiden divisas a la empresa multinacional Sealed Air Food Care, que es la única que produce los empaques para quesos industriales en el país y a la que se le adeudan 5 millones de dólares en solicitudes aprobadas por el extinto Cadivi, pero que nunca fueron liquidadas.

“Si esta industria (de los empaques) se reactiva, no tendremos problemas para diciembre que siempre aumenta la demanda. Para el año pasado tuvimos más o menos este problema y se logró reactivar la planta” explicó la presidenta ejecutiva de Aniquesos.

Precios de la leche para arriba 

La otra limitación que enfrenta la industria quesera que opera a 35% de su capacidad productiva es la competencia por obtener la leche producida en el país. Sus rivales son los queseros artesanales, quienes al no pagar impuestos y estar fuera de la regulación de precios, pueden ofrecer una mejor remuneración por cada litro de leche.

Sin embargo, Michelangeli se mostró confiada en que en el momento en que la industria quesera pueda aumentar su producción y requerir una demanda más amplia de leche se podrá regular el precio que se paga por la materia prima en la puerta de los corrales.

Lea también:

Industria quesera tiene insumos hasta mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba