García Márquez reposará para siempre en Cartagena
En Cartagena de Indias, ciudad amurallada del Caribe colombiano, región en la que nació y se inspiró para su obra universal, reposarán desde diciembre próximo las cenizas de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.
«Esto reafirma algo fundamental, que es la colombianidad de Gabriel García Márquez y de su esposa Mercedes Barcha, y lo que le corresponde a Cartagena», dijo a Efe el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.
Las cenizas de Gabo, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde la década del 60, permanecerán en el Claustro de La Merced, en la Universidad de Cartagena, donde el joven nacido en Aracataca en 1928 estudió Derecho, carrera que se vio obligado a interrumpir en Bogotá por los violentos sucesos del 9 de abril de 1948.
«Esta es una decisión que ha sido tomada por la familia de Gabo, la familia García Barcha, su señora Mercedes y los hijos Rodrigo y Gonzalo», explicó a Efe Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital.
Gossaín señaló que se llegó a la decisión tras «varias semanas de conversaciones, de reuniones» con la familia «en las que primó la confidencialidad y la discreción».
«Cartagena fue lugar de los primeros años de Gabo en su condición de estudiante universitario, cuando estudió Derecho en la Universidad de Cartagena, luego sus primeros pasos como periodista los dio en el entonces recién creado periódico El Universal», relató el funcionario.
La elección de Cartagena como sitio para el reposo definitivo del autor de «Cien años de soledad» reafirma su alma colombiana, especialmente después de que en noviembre pasado su familia vendiera a la Universidad de Texas (EE.UU.) su archivo personal, que formará parte de la colección del Centro Harry Ramson, en Austin.
Abello destacó por su parte que la obra de Gabriel García Márquez está íntimamente ligada al Caribe y en especial a Cartagena, ciudad en la que transcurre «El amor en los tiempos del cólera» y en la que se conserva su casa, aquella en la que solía pasar sus temporadas en Colombia.
«Cartagena fue el lugar que García Márquez eligió para ser su casa; la única casa de su vida la hizo en Cartagena. En Cartagena viven miembros de su familia, sus padres están enterrados en Cartagena. Cartagena es el lugar que escogió para su proyecto emblemático, que es la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano», agregó Abello.
El director de la FNPI, creada por el nobel, consideró una «decisión lógica, coherente con la vida de García Márquez y de su esposa» el hecho de que las cenizas del escritor regresen a Colombia y reposen en la ciudad caribeña.
Para el gobernador, los años en Cartagena «fueron trascendentales en la vida de Gabo» como escritor y periodista, y resaltó que hay evidencia en la obra del nobel «de sus afectos» por la ciudad.
«En toda su obra hay una presencia permanente de la ciudad de Cartagena ya sea directamente expuesta o interpretada», manifestó.
Gossaín confirmó que junto a las cenizas de García Márquez se colocará un busto del autor que será donado por su familia y cuya elaboración se le encomendó a la escultora británica Kate Murray.
«Qué mejor lugar para guardar las cenizas de Gabo que un lugar donde las nuevas generaciones van a buscar conocimiento y que él sea como una especie de rector de disciplina de los estudiantes», añadió.
Para el gobernador, el Claustro de La Merced se convertirá así en «un lugar de peregrinaje por todos los admiradores y los fanáticos del universo macondiano».
«Los cartageneros nos vamos a sentir muy felices y muy orgullosos de tener a Gabo para siempre, como siempre lo tuvimos en vida», apuntó Gossaín, al recordar que en esta ciudad el novel también cultivó amistades como la del pintor colombo-español Alejandro Obregón.
Abello subrayó que en Cartagena se construirá además el Centro Cultural Gabriel García Márquez, un proyecto en el que participan la Nación, el departamento de Bolívar y el Distrito de la ciudad.
Como homenaje al escritor, la FNPI instituyó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya tercera edición se entregará este año.