Aeropostal y Rutaca sólo venderán boletos por taquillas
Las aerolíneas Aeropostal y Rutaca salieron del sistema electrónico que permite la reserva, venta y reporte de boletos aéreos desde los terminales de las agencias de viaje. Eso supone que para volar con estas aerolíneas sólo podrán adquirirse los boletos en las taquillas de los aeropuertos o en sus oficinas comerciales.
La salida de las dos aerolíneas venezolanas del sistema BSP (Plan de Pago y Liquidación, por sus siglas en inglés) que pertenece a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) se debió a la falta de pago de las mensualidades que deben efectuarse en dólares.
La Iata aseguró en un comunicado enviado a las agencias de viaje que la medida también incluye la suspensión en “el uso de sistemas automatizados de procesamiento de reembolsos u otras operaciones de crédito o débito en nombre de Aeropostal Alas de Venezuela”.
CONFIRMADO Iata suspendió a Aeropostal por cese de pago de deudas. pic.twitter.com/r2JkFjD8r5
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) agosto 6, 2015
Esta no es la primera vez que las aerolíneas venezolanas no pueden cubrir con sus compromisos en dólares para las licencias de los sistemas de venta. Conviasa, por ejemplo, tuvo varias suspensiones del sistema Sabre que es una plataforma global usada por las agencias de viaje para reservar y vender sus boletos. Uno de sus últimos episodios fue en noviembre de 2014 cuando tuvo que utilizar solo el sistema Amadeus para ofrecer sus frecuencias aéreas internacionales.
Éramos muchos y la abuela pariendo: Conviasa sale temporalmente del sistema mundial de reservas Sabre. pic.twitter.com/Sa2VGVvBgy
— Gabriela Acosta (@GabyAcostaSoto) noviembre 12, 2014
Lea también:
– Precios de los pasajes nacionales aumentaron entre 132% y 400%
– Cambio en proceso de visa cubana solo relega a aerolíneas