Opinión Nacional

Propuesta democrática posible

Acciones concretas

En este momento históricamente coyuntural, el mayor reto que enfrentamos es la superación de la pobreza. Para Venezuela es inaplazable esta compleja tarea y estamos convencidos que superarla trasciende lo estrictamente económico, para abarcar lo social, lo político y lo institucional. Proponemos una acción incluyente en todos los ordenes de la vida nacional, afincada en la practica democrática, el dialogo y la participación efectiva y plural dirigida hacia la búsqueda del bienestar colectivo y que enaltezca los valores de la justicia, la igualdad, la paz, la libertad, la solidaridad, la ética, el respeto y la excelencia que podemos resumir de esta manera:

En lo social

– Restituir el imperio de la Ley y el ejercicio de los derechos ciudadanos, particularmente los referidos a la vida, la propiedad y la libre expresión.

– Combatir la exclusión social, creando condiciones favorables para garantizar el alcance y la eficiencia de los sistemas de salud, educación, nutrición y servicios públicos.

– Impulsar el imperio de la no violencia en las calles, especialmente el reforzamiento de acciones preventivas descentralizadas y la aplicación de un plan de desarme efectivo de la población.

– Regionalizar la educación bajo el lema:”A cada región su educación”, la formación educativa en las regiones deberá orientarse a desarrollar sus propias potencialidades.

– Garantizar el acceso a la salud para todos los ciudadanos, de manera sostenible, a través de la organización de un sistema de salud publica eficaz, que involucre a la sociedad y al individuo.

En lo económico

– Estimular una mayor participación del sector privado en la economía nacional y regional, como factor capaz de dinamizarla, hacerla mas accesible al mercado interno y externo, de mayor calidad y competitividad y por supuesto, mas productiva y generadora de empleo, fortaleciendo equitativa y convenientemente las asociaciones mixtas o estratégicas en distintas áreas con entes del estado, como manera de democratizar el capital, no solo con la concepción tradicional del fin crematístico que postula la propiedad individual, sino ampliarlo a una novedosa y actualizada concepción de LO PRIVADO SOCIAL y de LO PUBLICO NO ESTATAL estimulando iniciativas legislativas que permitan construir un marco jurídico, estable y adecuado para transferir la prestación de servicios que puedan ser atendidos por actores privados.

– Favorecer efectivamente las políticas de descentralización y desconcentración, tanto de lo nacional a lo regional como de lo regional a lo local, promoviendo acciones y mecanismos de autogestión, co-gestión y formas cooperativas y asociativas que contribuyan a la búsqueda de soluciones de fondo a la problemática existente.

– Colocar el petróleo al servicio de las actividades no petroleras, manejando a la vez de manera eficiente la política económica como fundamento vital en el mejoramiento del clima general de negocios y la promoción de la inversión que genere la necesaria confianza y mejore sustancialmente el riesgo-país.

– Propiciar la cooperación de las empresas grandes y la PYME fomentando asociaciones de mutua conveniencia basadas en el principio de Ganar/Ganar.

En lo político

– Impulsar la reforma y adecuación constitucional inspirada fundamentalmente en la razón y no en la reacción, profundizando la descentralización y el colectivismo en la toma de decisiones.

– Garantizar la transparencia y probidad en los actos del estado, mediante demostraciones contundentes de lucha contra la corrupción en todos sus ámbitos.

– Fortalecer el control civil sobre la administración publica y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que desempeñan cargos de elección popular, desarrollando a la vez normas claras y estrictas, de manera que los funcionarios sean responsables de sus acciones u omisiones.

– Fortalecer la pluralidad y acción de las organizaciones políticas, sociales, culturales y comunitarias, así como de aquellas que luchan por el respeto y la vigencia de los derechos humanos. Que la voz del ciudadano a favor o en contra sea escuchada, que sus propuestas o protestas justas sean eficientemente canalizadas, así como el respeto a la libertad e iniciativas de crear, organizarse y producir.

– Reestablecer la vigencia del reiterado principio constitucional de subordinación militar al poder civil en el marco de la restitución de la profesionalización de la FAN, del control del gasto militar y del cese de la politización y partidización en la institución.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba