Analistas tildan elecciones como las más difíciles en 16 años
La inhabilitación de candidatos a las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela busca debilitar a la oposición, en momentos en que el chavismo afronta un creciente descontento popular y uno los comicios más difíciles en 16 años de gobierno, según analistas.
«Antes de cada proceso electoral aparece un listado de inhabilitados de la Contraloría», dijo a la AFP Eugenio Martínez, experto en márketing político.
Se busca «desmotivar el voto opositor», señaló Martínez, quien sostiene que aunque la MUD no perdería en los circuitos de los sancionados -tradicionalmente antichavistas- sí vería menguada su votación.
«(Nicolás) Maduro puso en primer puesto de la lista a personas que le son muy leales, mientras que los aliados, con excepción del Partido Comunista, quedaron relegados a puestos de relleno», explicó Martínez.
El mandatario – admitió recientemente que esta será «la campaña electoral más dura» que jamás haya enfrentado en 16 años del chavismo, aunque aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene 40% de la intención de voto, frente a 20% de la MUD.
Sin embargo, una encuesta de la firma Datanálisis muestra que la aprobación a la gestión Maduro cayó en mayo a 25,8% en medio de una aguda escasez de productos básicos y alta inflación, que el heredero político del fallecido Hugo Chávez atribuye a una «guerra económica».
El estudio determinó además que el oficialismo lograría sólo 21,3% de los escaños, mientras que la oposición obtendría 40,1%.
Es la campaña «más complicada a la que se haya enfrentado el chavismo, hay menos dinero, no está Chávez y por primera vez en tres elecciones parlamentarias la oposición está con la posibilidad de ganar», observó Martínez.
«La apuesta del chavismo es por un lado reducir la brecha (en la intención de voto) y, en segundo lugar, generar disputas en el seno de la oposición para afectar su imagen», sostuvo a su vez Magdaleno, para quien la evolución de la crisis económica será determinante.
Se quiere «desmoralizar inhibiendo la participación de figuras que gozan de reconocimiento y provocar un debate interno para dificultar los acuerdos», indicó a la AFP el politólogo John Magdaleno.