La luna azul iluminó la última noche de julio
A la luna le han escrito algunos de los poetas más connotados de la historia y le han cantado varias de las voces que han enamorado a generaciones de todas las épocas. La noche del 31 de julio inspiró, por igual, a artistas y a ciudadanos de a pie.
Bastaba con elevar la mirada al cielo para apreciar la llamada luna azul, un fenómeno que ocurre aproximadamente cada tres años y que no volverá a producirse hasta enero de 2018. Se llama así a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.
Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.
Como señala el Observatorio Naval de EEUU en su página web, el suceso no es tan extraordinario y el satélite no se ve azul. Solo en contadas ocasiones, según los expertos, ha variado su habitual tonalidad blanca, gris o plateada.
Este mes de julio tuvo su primera luna llena el día 2 y la segunda el viernes 31.
A la luna azul le han cantado Frank Sinatra y Elvis Presley. Y, también, poetas de la talla de Jorge Luis Borges dedicaron líneas brillantes a esa luna «que no es la que vio el primer Adán».