Festival Internacional de Cine Judío regresa a Caracas
Este año el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su novena edición consecutiva. Se realizará del sábado 21 al domingo 29 de noviembre en diversos espacios de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal.
Para 2015, el festival mostrará largometrajes producidos en Israel, Alemania, Grecia, Uruguay, Rumania, Israel y Estados Unidos. La gran mayoría de las películas han sido merecedoras de importantes premios, incluso, la mayoría forma parte de la selección oficial e incluso de la gala inaugural de importantes festivales de Cine Judío del mundo como son los de New York, Boston, Inglaterra y Miami y San Francisco.
Este año, coinciden en la selección varios filmes que permiten reflexionar acerca de las transiciones por las que atravesamos todos en la vida. Vuelcos al pasado, a los orígenes, que se transforman en alabanzas a la multiculturalidad; definitivamente, el resultado de la inmensa capacidad del ser humano de escuchar la voz del otro y la propia
El festival se realizará en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural y ofrecerá proyecciones en Hebraica, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte Los Galpones, en la Plaza Los Palos Grandes y otras salas que aún están por confirmar. Además, habrá cineforos en el Trasnocho Cultural y en diversas universidades de Caracas y el interior del país.
Si bien el evento fue originalmente concebido por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica A.C., hoy el Festival es un emblema de la comunidad judía, una ventana que permite dar a conocer esta cultura más allá de viejos estereotipos, gracias a las bondades y la pluralidad de enfoques y criterios que ofrece el séptimo arte.
El cine es un maravilloso medio que permite abrir las puertas también al quehacer judío e israelí desde todo punto de vista, social, familiar, histórico, político y religioso, exaltando valores y tradiciones inherentes, pero igualmente mostrando dificultades o debilidades de las que no escapa cualquier sociedad o pueblo.