DestacadoEconomía

Analistas muestran pesimismo ante precios del petróleo

En la semana anterior, del 20 al 24 de julio, disminuyó el precio del crudo (WTI) en 4 dólares, al cerrar en 48,14 dólares el barril. Eso representa una caída del 7,69%, con respecto a la semana anterior; 49% con respecto a julio de 2014, y un 44% comparado con el promedio para todo el año 2014.

En el caso de los crudos venezolanos, cuyo barril se vende entre 2 y 5 dólares menos que el WTI, el precio habría cerrado para la fecha en 45,6%. Si bien, el Ministerio de Petróleo de Venezuela (Menpet) no publicó el precio el viernes 24 de julio, es posible estimar este valor por los diferenciales con el WTI y Brent, y por el comportamiento de estimación mostrado en la tabla “Evolución de Precios”, que cada semana publica esta entidad.

Según información del Menpet, el precio promedio del barril de crudo de Pdvsa para todo el año 2015 (hasta el 17 de julio), ha sido estimado en 49,85 dólares, mostrando un caída del 43,6% con respecto al promedio del 2014. Lo que es casi la mitad. Eso significa que Venezuela recibirá este año el 56,4% de los ingresos en dólares que obtuvo del petróleo en el 2014.

Impacto presupuestario

El país depende en un 96% del ingreso proveniente del negocio del petróleo. La aplicación de una simple operación aritmética nos permite señalar que habrá, por la vía del petróleo, un déficit del ingreso en dólares del país, del 40%.

En un trabajo realizado por la periodista María Fernanda Sojo para El Nacional, publicado este sábado, economistas venezolanos cuantificaron la caída de ingreso entre 13 mil y 17 mil millones de dólares, para el primer semestre. Esa cantidad, para comprender su dimensión, está en el orden de los pagos de la deuda que debe honrar el gobierno en el año 2015.

Pronósticos

La publicación en Internet “Oil-price” actualizó esta semana su pronóstico de precio promedio del WTI en 55 dólares para este año. Considerando los diferenciales, eso lleva a estimar que el precio promedio del barril de crudo venezolano pudiera ubicarse entre 50 y 52 dólares para todo el año 2015. Una cifra ligeramente superior a los precios de las últimas tres semanas.

Sin embargo, otros analistas no son tan optimistas como oil-price. Sobre todo, luego del acuerdo nuclear alcanzado por las potencias nucleares con Irán, un país que puede en pocos meses inyectar hasta 2 millones de barriles diarios, y que se estima tiene más de 20 millones de barriles en sus depósitos listos para ser exportados.

Entre los optimistas se encuentran el petrolero texano T. Boone Pickens, quien ha señalado que el barril puede sobrepasar los 70 dólares hacia finales de año.
Por su parte Ed Morse, del Citigroup, al revisar los precios del primer trimestre (44 dólares) y del segundo trimestre (60 dólares) a principios de julio, en conversación con el Wall Street Journal piensa que «los precios van a ser más bajos en el cuarto trimestre que en el segundo trimestre”.

“Gran parte del aumento de los precios del petróleo se basa en datos puntuales que indicaban una demanda mayor a lo que la gente había previsto. (Pero) creemos que parte de la demanda no es sostenible. La demanda china, creemos que no es sostenible. Atribuimos el crecimiento (de la demanda de China) no a un repunte en la economía sino más bien a que hubo una considerable cantidad de combustible que cambió de los vehículos propulsados por gas natural de vuelta al diésel”, agregó.

En cuanto a los esfuerzos de algunos países de la OPEP por obtener un precio mayor, Morse –quien dijo recientemente que “es casi la hora de escribir el obituario de la OPEP”- señaló que no podrían conseguirlo. «Van a tener que encontrar maneras de vivir en un entorno de precios más bajos y no van poder seguir disfrutando del poder oligopólico para fijar los precios”, indicó.

Aunque todavía es prematuro, por la volatilidad del mercado petrolero, darle la razón al analista del Citigroup, es significativo que la tendencia de los precios sea a la baja -semana a semana- en este mes de julio.

Sin embargo, tanto los optimistas como los pesimistas han coincidido al señalar que “dudan” que el precio pueda retornar a sus bajos niveles del 2015, cuando mordió puntualmente los 42 dólares.

 

Con información de WSJ, Menpet, y El Nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba