Opinión Nacional

Los Presos Políticos y los Incumplimientos Internacionales

Henry Vivas y Lázaro Forero, presentaron esta semana una demanda ante la máxima autoridad Judicial Bolivariana, ya que a ocho meses de su detención, los jueces ni han definido los “delitos” por los que se les acusa, ni han decidido aún abrirles el juicio Los abogados entregaron 61 páginas en las que demuestran las irregularidades incurridas por los jueces de Aragua durante el “proceso penal”.

El juez Francisco Mota, quien le ha otorgado la libertad en menos de 72 horas a los cuatro implicados de Puente Llaguno -a pesar de que fueron filmados disparándole a los manifestantes- no le ha dado el mismo tratamiento a los Comisarios, demostrando que se aplican “dos pesos y dos medidas” en la justicia venezolana.

La injusta detención de Forero y Vivas, tiene serias implicaciones internacionales, ya que cuando el Gobierno Salvadoreño les negó el asilo y decidió entregarlos a las autoridades venezolanas, lo hizo con la condición de que se les garantizaran los derechos humanos y el debido proceso. Para asegurar este compromiso internacional el gobierno de El Salvador le solicitó a los gobiernos de México, Costa Rica, y Argentina que sirvieran como garantes para asegurar el compromiso asumido por las autoridades venezolanas.

El Gobierno Salvadoreño está obligado a exigir el cumplimiento de lo acordado. Al hacerlo, el Presidente Saca honrará además un viejo compromiso. En el pasado, la Venezuela Democrática gracias a las gestiones realizadas por el Canciller Arístides Calvani logró que el Gobierno Militar cumpliera con los compromisos derivados del derecho de asilo asegurándole la vida a Napoleón Duarte, quien fue arrebatado de la sede diplomática venezolana a comienzos de la década de los 70.

Hoy, tres décadas después, el Salvador Democrático tiene un compromiso histórico de reciprocidad, estando obligado a exigir que se cumpla la garantía del debido proceso, ya que ante el silencio judicial, ha quedado evidenciado que lo que existe es un juicio político.

Los Comisarios Forero, Vivas y Simonovitz , no son los únicos perseguidos. Forman parte de una larga lista de presos políticos constituido por militares, sindicalistas, alcaldes, diputados, además de las amenazas que diariamente se cierne sobre juristas, empresarios, representantes de la sociedad civil, periodistas y disidentes quienes actuaron con dignidad en pro de la Democracia, rechazando las injustas órdenes de un Gobierno de tendencia totalitaria, represiva e inconstitucional.

Los ex directores de la Policía Metropolitana al igual que los otros presos políticos tienen un “delito” común: cumplieron con su deber de proteger a la población civil y actuaron con profesionalismo y honestidad al enfrentarse a un Gobierno que pretende reescribir la historia a su antojo. La mancha de tener presos políticos, es una demostración de la tentación autoritaria de este Gobierno y la prueba del incumplimiento de los compromisos Internacionales por parte del Estado Venezolano.

(*): Ex Embajador en la ONU

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba