OpiniónOpinión Nacional

Arranca la campaña oficial con la radicalización del gobierno

No han pasado más de 2 meses del anuncio electoral y ya el gobierno nacional expone su estrategia, a todas luces frontal y radical. A diferencia de lo que nos tenía acostumbrado el presidente Chávez quien en épocas difíciles gobernaba con mesura y disposición a negociar, Nicolás Maduro utiliza la retórica de aquel pero radicaliza su accionar en busca de controlar la situación, de generar caos y miedo con el único fin de evitar un posible estallido que pareciera no convenirle en la actualidad.

La campaña electoral comenzó con medidas ejecutivas y judiciales, ya que a falta de efectivo para comprar conciencias, la mejor herramienta es disminuir la intención de voto de los opositores e indecisos eliminando candidatos, sea cual sea el circuito. Afirmamos lo anterior por cuanto, por ejemplo, la inhabilitación de María Corina Machado no debería poner en riesgo el circuito por el que ella se postularía pero si podría disminuir la intención de voto de los electores en esas zonas, lo mismo podría ocurrir en los casos de Daniel Ceballos y Enzo Scarano. Diferente podría ser el caso de Lumay Barreto en Apure, quien fue inhabilitada por las mismas razones que Machado pero que su exclusión si podría poner en riesgo los diputados electos por dicho circuito. Otros casos igual de relevantes aparecen en la escena y nublan considerablemente las perspectivas opositoras de una mayoría simple en el parlamento, tales son los casos de Pablo Pérez y Cesar Pérez Vivas En ningún caso queremos transmitir pesimismo, al revés, pretendemos desglosar y entender el entorno al que nos enfrentamos para reaccionar con tiempo y enfocar el trabajo en la necesidad de convencer a aquellos que regularmente están indecisos y al resto no convencido que podría entrar a ese grupo por aquello de las inhabilitaciones. Como oposición, hay una sola alternativa para combatir la estrategia del gobierno, se deben canalizar esfuerzos en función de construir una mayoría que crea en un proyecto, que la alternativa no sea porque es opositora al gobierno sino porque realmente ofrece soluciones comprobables de cambio. Ciertamente no está en manos de la oposición el abastecimiento, el control de cambio o atraer inversión extranjera, pero las gestiones locales y regionales pueden ser la punta de lanza de la alternativa.

No queda claro lo que el gobierno pretende generar con la radicalización con la que está asumiendo el anuncio electoral, por un lado aspira a desanimar a una oposición que podría estar entusiasmada con las encuestas y por otro lado toma medidas electorales como la redistribución de algunos bienes hacia los establecimientos oficiales. Queda claro que es campaña y busca, especialmente con lo último, generar la sensación de abastecimiento para los estratos más bajos de la población. No sólo está redistribuyendo la escasez como expresaba esta semana Luis Vicente León, sino que también trata de reconectar con la mayoría del país por unos pocos meses y hasta las elecciones. Trabajemos pues, por ser realmente una alternativa y no sólo la oposición.

@AndresNasser

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba