Economía

Qué implica el aumento del costo de la vida

Esta semana sorprendió el aumento del costo de la vida publicado por el Cendas-FVM. A pesar que ya los venezolanos sentían en sus bolsillos que todo se había incrementado en junio, la publicación del aumento del 26,5% causó pánico entre la población.

“Todo es más caro”, es el comentario obligado de cuando las personas se encuentran, ya sea en el transporte público, en las colas de los supermercados o entre amigos y familiares.

Para entender con precisión lo que significa un proceso inflacionario, hay que interpretar correctamente los números, cifras y aumentos.

El aumento de 26,5% del costo de los bienes y productos significa que si se compraba algo a 100 bolívares el primero de junio, para el 30, en promedio, se adquirió a 126,5 bolívares.

Si lo que tenemos para gastar es sólo 100, ese incremento significa que, cuando cobramos nuestra quincena el 30 de junio, por cada 5 productos sólo teníamos dinero para adquirir 4 de ellos.

Por otra parte, como el índice es un promedio, eso significa que hay productos que tuvieron un incremento mayor, y otros que tuvieron un incremento menor en su precio de venta.

Si revisamos los detalles del estudio del Cendas, encontramos, por ejemplo, que el aumento en el rubro de “Vestido y calzados” fue de 48,3%. En tanto en el rubro “Alimentos” el incremento fue de 29,7%.

La primera observación, que podemos hacer al comparar los aumentos de estos dos rubros, es que compramos alimentos todos los días y no necesariamente vestidos o calzados todos lo meses.

Esta diferencia nos señala que es mayor para una familia el impacto que tiene el aumento de los alimentos. Un alza que además es mayor que el promedio general del 26,5%.

Si seguimos ahondando en los detalles, encontramos que la carne aumentó 53,7% y los granos 80,5%. Las estadísticas llevan a pensar, que ante estos incrementos, el venezolano comenzará seguramente a consumir menos carnes y menos granos.

Ilusión inflacionaria

Esta semana, el Seniat informó que en sólo 5 meses (de enero a mayo) fueron recaudados en impuestos la meta que se había fijado para todo el año 2015.

Siendo negativa la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), inclusive en estimaciones del propio gobierno, vale preguntarse de dónde provino ese aumento.

Sin lugar a dudas, el aumento de la recaudación provino de la inflación. Un decrecimiento del PIB significa que la industria, el comercio y los prestadores de servicios, están produciendo, vendiendo y prestando menos servicios.

Como los precios aumentaron, a pesar de vender menos unidades, obtuvieron una mayor cantidad de bolívares. Por lo tanto, cobraron más impuestos del IVA y deberán declarar una ganancia también mayor a efectos del impuesto sobre la renta.

Como estimó el Cendas, el aumento del costo de la vida se está acelerando, prácticamente ha subido en 5 meses 100% del valor de los bienes y servicios. Es decir se duplicaron los precios, lo que implica a su vez que se doblan los impuestos que se pagan por esas ventas.

Tomando en consideración el escalonamiento y acumulación de los aumentos, no es extraordinario que en poco menos de la mitad del tiempo se haya recaudado la estimación para diciembre del 2015.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba