ActualidadActualidad Nacional

“La OPSU vulnera el derecho a una educación de calidad”

A través de una nota de prensa, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) reiteró su rechazo a la «vulneración de la educación de calidad» y excelencia de esa casa de estudios, aún cuando ya fueron inscritos los nuevos estudiantes por imposición de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

“Respaldamos los valores de inclusión que siempre han estado presentes en la USB, y que para nosotros los representan el examen de admisión y los programas PIO (Igualdad de Oportunidades) y CIU (Iniciación Universitaria), que desmienten con hechos el argumento de que la Universidad Simón Bolívar es elitesca y excluyente”, aseguró Catalina Ramos, presidente de la AEUSB

La AEUSB ve con preocupación el ingreso de los estudiantes OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario); entre otras cosas, por las dificultades que atravesarán al no poder atenderlos adecuadamente. Aseveran que no hay profesores suficientes y los que siguen en la universidad están en condiciones críticas, indican que los laboratorios están trabajando al mínimo y los servicios de comedor y transporte no se dan abasto, ni siquiera con la planta estudiantil actual.

“La realidad, -expresó Ramos-, es que estos estudiantes pasaron por un proceso de clasificación inauditable, cuyos parámetros no son claros y, por lo poco que se conoce, es excluyente y poco equitativo”.

Alrededor del 50% de los jóvenes que han ingresado por esta vía aparecen como inactivos a los dos años, y la mayoría de los que permanecen llevan menos de la mitad de los créditos aprobados, si se comparan en períodos iguales con los que ingresaron por el CIU o la Prueba Interna.

Agregó la presidente de la Asociación que no es cierto que el sistema de ingreso OPSU favorezca la consecución de la carrera a los jóvenes propuestos en la lista. «Se les están creando falsas expectativas respecto a su posibilidad de éxito, los resultados históricamente han mostrado todo lo contrario». «Esto lo que nos dice es que el esfuerzo para alcanzar un logro personal, siempre da mejores resultados que la dádiva, y por eso somos firmes en la AEUSB en defender ese modelo en la USB», señaló

Catalina Ramos reiteró que las virtudes del conocimiento, experiencia, trayectoria, reconocimiento al mérito y al esfuerzo son los únicos que deben prevalecer para destacarse y progresar. “La excelencia y la educación de calidad siempre han sido el sello característico de nuestra Alma Mater, que se ha visto disminuida por un déficit presupuestario crítico, en el que se le ha asignado a la USB la tercera parte de lo solicitado, desde hace al menos, siete años, sin considerar la inflación, el aumento del número de estudiantes, las carencias de las bibliotecas, laboratorios, ni servicios, lo que ha generado esta crisis”.

“Insistimos que entre los principios rectores de la USB destaca el mérito, como la base que define cada uno de sus espacios de funcionamiento y organización, siendo el examen de admisión el primero de ellos. La imposición de la OPSU, -agregó-, atenta contra ese eje conductor y marca un retroceso en uno de los pocos espacios de la sociedad que aún mantienen el mérito, la calidad y el logro como parte de sus pilares fundamentales”, concluyó.

Lea también OPSU prioriza a Misión Ribas para ingreso a universidades

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba