Caitlyn Jenner: «La gente transexual merece respeto»
El miércoles, Caitlyn Jenner, de 65 años, ofreció un emotivo discurso de 10 minutos en Los Ángeles tras recibir el Premio Arthur Ashe por su coraje.
Su participación en la gala organizada por el canal de televisión deportivo ESPN fue la primera aparición pública de la exatleta desde que anunció que es una mujer transexual.
Frente a sí, Jenner tuvo a una audiencia de estrellas deportivas, a la cual confesó que desde su infancia ha tenido problemas con su identidad y a la que le pidió que también hiciera de la igualdad transexual su causa, reseñó BBC.com.
Jenner, quien ganó la medalla de oro en el decatlón de las Olimpiadas de Montreal de 1976, confirmó su intención de convertirse en una mujer en una entrevista en abril.
La campeona olímpica hizo un llamado por «una sociedad más empática y un mundo mejor».
Jenner bromeó sobre su vestuario y le pidió a la «policía de la moda» que fuera amable con ella. «Soy nueva en esto», dijo.
Se trata de la estadounidense de más alto perfil que se declara transexual públicamente.
Jenner recibió la ovación de los asistentes a la ceremonia, la cual se organiza para honrar a deportistas en memoria de Arthur Ashe, el tenista que murió de Sida en 1993 tras recibir una transfusión de sangre.
La medallista olímpica aseguró que había conocido a Ashe y se había dado cuenta cuán importante era la educación para él.
«Aprende tanto como puedas sobre otra persona para entenderla tan bien como puedas», recordó Jenner.
Aceptación
«Si quieren decirme cosas, hacerme bromas, dudar de mis intenciones, adelante porque la realidad es que yo puedo soportarlo», dijo la también estrella de telerrealidad.
«Pero miles de niños allá afuera que tratan de aceptar y asumir lo que realmente son, no deberían tener que soportarlo».
La exatleta les dijo a los deportistas invitados que hay adolescentes transexuales que son acosados, golpeados y asesinados y que otros se han suicidado. Mencionó la muerte de dos personas que la conmovieron de una manera muy particular.
La audiencia estuvo conformada por estrellas del deporte estadounidense.
También les dijo que sus palabras y actitudes podrían servir de ejemplo para muchas personas: lo que las estrellas deportivas dicen y hacen es «absorbido y observado por millones de personas, especialmente jóvenes».
«Ya sea por coraje o controversia o publicidad, de lo que se trata es de lo que va a pasar a partir de aquí».
«No se trata solo de una persona, es sobre miles de personas más. No es solo acerca de mí, es sobre todos nosotros aceptándonos mutuamente».
«La gente transexual merece algo vital, merece su respeto», indicó Jenner.
Reacciones
El célebre boxeador Evander Holyfield, quien asistió al evento, dijo: «Solo sé que es Bruce Jenner y lo dejaré así».
Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón en las Olimpiadas de Montreal.
Grupos de apoyo a los derechos de los transexuales señalaron que es una muestra de respeto usar el nombre y el pronombre que la persona prefiera.
Otros asistentes en la alfombra roja reaccionaron de manera diferente.
El beisbolista Mo’ne Davis, quien tiene 14 años, calificó a Jenner como «valiente por tener el coraje de pasar por muchas de esas cosas».
Muchas personas piensan que la basquetbolista Lauren Hill, quien murió de cáncer cerebral en abril, merecía el premio.
ESPN negó los rumores según los cuales Jenner había recibido el premio a cambio de pautas publicitarias en su nuevo reality show que saldrá al aire este mes en Estados Unidos. El canal los calificó de «completamente falsos».
La excampeona olímpica señaló que los meses que han pasado desde que confirmó públicamente que era una trangénero han sido un «torbellino».
Aseguró que nunca antes se había reunido con otras personas transexuales hasta ahora. En el pasado prefirió enfrentar la situación sola y en privado.
«Nunca quise herir a nadie más, mucho menos a mi familia y a mis hijos», dijo mientras se limpiaba las lágrimas de sus ojos.
Agradeció el apoyo de su familia que estuvo presente en la ceremonia. Sus hijas Kendall y Kylie Jenner también lloraron.