Planificando el futuro de Venezuela
La terrible situación actual de Venezuela, amerita y justifica que todo venezolano, que pueda hacerlo, que tenga vocación de servicio, que esté preparado o especializado en alguna profesión, o domine intelectualmente un tema de interés para la nación, que sienta que la patria lo necesita; debería buscar alguna forma de ayuda a los partidos políticos democráticos que actualmente luchan por cambiar las cosas para mejorarlas.
No me refiero a iniciar una cruzada nacional para inscribirse en estos partidos políticos, lo cual es una opción loable y válida. Me refiero a una gran cruzada nacionalista, tendente a lograr una mejor nación, que apoye al político profesional a resolver los inmensos problemas de Venezuela; con ideas y/o soluciones A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. Los problemas son tan serios y agobiantes, que no es justo que se los dejemos todos a los políticos para que les den soluciones. Es nuestro deber “arrimar el hombro”, para contribuir con nuestros respectivos granitos de arena.
En lo personal, pienso y creo que deberíamos empezar por preparar una agenda nacional con soluciones probables:A) corto plazo (1 año), B) a mediano plazo (2 a 5 años) y C) a largo plazo (6 a 20 años). Con esto no estoy inventando la rueda, puesto que es de suponer que los políticos de la oposición deben estar trabajando en ello. Esto es solo un recordatorio para la MUD, nombre de millones de venezolanos sin voz.
Es claro y evidente, que en este PLAN NACIONAL se supone que se haría sin la participación del régimen de gobierno actual con sus ideas marxistas leninistas, puesto que con todas las oportunidades que se les ha dado; o mejor dicho, que se han ganado con el voto de quienes les han apoyado, han demostrado no estar preparados para gobernar a Venezuela democráticamente ni mucho menos eficientemente.
Eso sí, las puertas quedan abiertas para recibir a todos aquellos chavistas o independientes arrepentidos y convencidos, que existe una mejor manera más democrática, incluyente, eficiente y progresista;para administrary desarrollar la economía de Venezuela.
Es obvio que las acciones y soluciones a corto plazo se realizarían desde el lado opositor, lo cual facilitaría y aseguraría el ascenso al poder por la vía democrática, razón por la cual estas acciones deben lograrse con la participación de todos los sectores democráticos involucrados. Las acciones y soluciones a mediano y largo plazo, se realizarían siendo gobierno, y a partir del programa de gobierno que se presente oportunamente a la población venezolana; y sobre el cual ya se debería estar trabajando.
Dado que el periodo de gobierno está establecido en 6 años, para cumplir y garantizar la continuidad y el éxito del plan de largo plazo, se requerirían varios periodos como gobernantes, razón que obligaría al próximo gobierno a ser excelente desde un principio en el ejercicio de éste.
Revisar para mejorar conductas, principios, actitudes, costumbres y valores, entre otras tendencias del venezolano que deben ser optimizadas a largo plazo para lograr mejorar al país; tales como la educación, la salud, el liderazgo, los valores humanos tradicionales, etc..Sería como apostar a trabajar fuertemente en la formación de la nueva generación, que como sabemos comprende trabajo y desarrollo para unos 20 años.
Como una contribución personal a lo mencionado arriba, he preparado una TABLA contentiva de Asuntos de interés, la cual se anexa. Desde mi óptica, estos temas deberían ser revisados profundamente para programar, actuar y mejorarlos hasta lograr los propósitos de tal panificación a ejecutar por el próximo gobierno democrático a ser instalado en Venezuela, con la claridad y favor de su pueblo y la ayuda de DIOS.
Me resisto a aceptar, que el liderazgo político opositoractual, esté pensando solo en el corto y mediano plazo para gobernar al país. Me resisto a aceptar que el liderazgo político opositor actual, solo esté pensando en tomar el poder por el poder mismo, para hacer un mal gobierno como el actual. Me resisto a pensar que el liderazgo opositor actual, crea que con la calidad y formación del venezolano actual se pueda hacer un extraordinario gobierno que lance a Venezuela a la estratósfera hacia el progreso y el éxito económico, social, cultural que requiere el país desde hace tanto tiempo.
Sin necesidad de convertir al gobierno en dictadura, para poder gobernar durante 50 años, como lo pretendió hacer el chavismo, para cambiar y convertir a la sociedad venezolana en marxista leninista creyendo que esa era la única vía para Venezuela, el sector demócrata opositor debe pensar totalmente diferente, estableciendo las bases para instalar en Venezuela mejor y más democracia, único sistema político que garantiza las libertades, el estado de derecho o independencia de los poderes del estado, la justicia ciega y despolitizada, y el desarrollo integral del país mediante el uso del sistema económico de libre mercado, o capitalista, etc..
Para lograr la gobernabilidad absoluta, es menester que los partidos políticos que apoyan al sector opositor, logren entre ellos un acuerdo nacional a largo plazo, para garantizar seguir apoyando al gobierno, sea cual fuere el candidato a la presidencia de la Republica que resulte elector en el seno de la MUD, para las próximas elecciones presidenciales. Mientras más amplio sea este acuerdo, más garantías existirían para lograrlo.
Dado que un gobierno del sector opositor actual garantizaría desde ya la inclusión absoluta y respeto a todos los sectores del país que hagan vida en Venezuela, esta gobernabilidad seguramente se lograría. Esa es una de las ventajas de la democracia. Se reducen al mínimo las razones y causas de las protestas.
Entre los motivos de los pueblos latinoamericanos para justificar sus protestas, destaco los siguientes: la corrupción, la desidia, el populismo, la demagogia, el presidencialismo, la ineptitud, las políticas públicas mediocres, las persecuciones políticas, las violaciones a los derechos humanos, la impunidad, la persecución a los medios de comunicación, el uso de los poderes del estado para perseguir a las minorías, etc., etc.
Se espera que ninguno de esos motivos de protestas tenga cabida en un próximo gobierno democrático a ser liderado por la MUD. Las arduas, inéditas y duras experiencias habidas durante los gobiernos chavistas, incluyendo el ejercicio de gobiernos anteriores que actuaron anti democrática e ineficientemente, con evidente torpeza amoral; deben ser usadas como ejemplo por los próximos gobernantes para no repetirlas, so pena de continuar en el circulo vicioso de la mediocridad, motivos de rechazo del pueblo venezolano.
Si algo es importante para el futuro de Venezuela, este sería la preparación, calidad y voluntad política del liderazgo que la gobernaría después de la era del chavismo. Son tantas las cosas negativas acorregiren un nuevo gobierno, que habría que hacer una lista con éstas para memorizarlas y evitar repetirlas. Como ayuda a la MUD, y sin ánimos de molestar; me atrevo a señalar que: la prepotencia, el lenguaje vulgar, el modelismo negativo, el sectarismo exacerbado, las manipulaciones, las mentiras, el fanatismo y la terquedad son algunas de las conductas que deberían ser eliminadas de las actitudes de algunos líderes opositores.
Los opositores estamos esperanzados en que la MUD continúe sólidamente unida, subordinando los intereses personales y partidistas, a los intereses magnos de la nación. Es mi opinión, que después de 16 años de desilusiones y dificultades políticas; hemos llegado a un punto de no retorno respecto a un pronto cambio de gobierno.Desconozco cuando sería esto. Pero percibo que será más pronto que tarde.