OpiniónOpinión Nacional

Creen «irresponsable» política venezolana hacia Guyana

En la publicación de este jueves 9 de julio de la columna Runrunes del periodista Nelson Bocaranda se destaca el carácter “irresponsable” que considera ha asumido el gobierno nacional con su política exterior en la disputa por el Esequibo.

Destaca la argumentación ofrecida por el director de analítica.com en este site, en la que señala los prejuicios para la nación si el arbitraje por la situación limítrofe llega a manos de instancias internacionales.

A continuación parte de la edición de Runrunes de este jueves:

Alto

La improvisación e irresponsabilidad con la que el régimen se tomó el tema de Guyana, con el original Decreto 1787 del 26/5/15, para tratar de distraernos de las diarias calamidades -desde la criminalidad hasta el desabastecimiento y las colas- tuvo tal efecto negativo entre los vecinos territoriales y acuáticos que tan solo once días después  tuvieron que modificar algunas coordenadas de sus erradas pretensiones. Tras esas dos versiones del mismo decreto, el efecto bumerán siguió arropando al gobierno de tal forma que tuvo el propio Maduro que recular, al final de su arenga patriotera, ante el descalabro que para nuestros justos reclamos produjo la torpeza de la cancillería y sus asesores ¿militares?.  Ya el diplomático, experto en el tema pues ha participado en comisiones delimitadoras, Emilio Figueredo escribía en Analítica.com: “En todo caso sea cual fuere la intención detrás del decreto lo cierto es que pone en dificultad la política exterior de nuestro país al aparecer, justificadamente o no, como violador de las normas del derecho internacional aplicables  a la delimitación de áreas  marinas y submarinas entre Estados vecinos y que poseen espacios marinos comunes que deben ser resueltos a través de la negociación bilateral o en su defecto por un arbitraje internacional o por la Corte Internacional de Justicia. Llevar los asuntos pendientes de soberanía solo al campo de los mares olvidando los múltiples asuntos no resueltos en materia de demarcación, de cuencas hidrográficas compartidas, y de concesiones y explotaciones de recursos naturales efectuados en zonas bajo reclamación es lo menos que pueda decirse, una hipocresía”.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos felicita el uso de la diplomacia para lograr el cambio de las coordenadas y la canciller Holguín introduce la discusión sobre el Golfo de Venezuela podemos advertir que -lamentablemente por el “gaffe” de nuestra cancillería- se vuelve a “golfizar” el tema que el propio Chávez había “desgolfizado” en los encuentros con los presidentes Pastrana, Uribe y Santos. La creencia chavista (Fidel dixit) en que con la ayuda de PetroCaribe los votos todos de Caricom estarían prestos a cualquier pedido de Venezuela -como fueron para buscarle el puesto en el Consejo de Seguridad en la ONU o para apoyarlo en la OEA o la CELAC- se derrumbó cuando vieron “carajeado” a uno de sus miembros. La estupidez venezolana de echarle la culpa de todo a la EXXON-Mobil (¿aún rabiosos porque le ganó una demanda mil millonaria a la roja Pdvsa defendida por una familia rojita?) como si en el negocio guyanés no estuviera Nexen Petroleum Guyana Limited, propiedad de China National Offshore Corporation (CNOOC), socia de PDVSA en la Faja del Orinoco y en el proyecto de gas costa afuera Mariscal de Ayacucho, como aquí lo escribimos el 11/6/15 y lo detallamos en profundidad en www.runrun.es, es otra hipocresía.

Acostumbrado Maduro y su régimen a elucubrar y acusar sin pruebas a tantos venezolanos de cualquier cosa que no les convenga hacerlo con el presidente de Guyana como “pagado por la Exxon-Mobil” es un costoso atrevimiento. Con que solo cuenten que durante sus seis años de canciller y sus dos de presidente les dejó hacer lo que Chávez concertó en La Habana con Fidel Castro y Bharrat Jagdeo  en 2006 al congelar el diferendo, sin mencionar el petróleo “vendido a futuro”, ya será suficiente para que se le caiga la pregunta lanzada el lunes sobre si tiene o no la fuerza el presidente David Granger para dividir al Caribe. Ya está dividido en dos partes: ellos juntos y Venezuela sola. Por más que quieran vendernos esta nueva guerra le pasará como con el fantasma de la guerra económica: cero credibilidad. Lamentable por lo que nos significará a futuro en las dos fronteras del este y el oeste. No pegan una los rojos…

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba