Economía

Referéndum dejó a Grecia con pocas salidas

El resultado del referéndum del domingo, no dejó dudas de lo que dos tercios de los griegos “no” quieren la salida planteada para salir de la crisis económica, provocada por la exagerada deuda externa.

No aceptan las condiciones establecidas por los países de la Eurozona, para conceder un nuevo rescate, que sería el tercero, y que no sería más que una nueva asistencia financiera.

Siendo un triunfo electoral para el primer ministro Tsipras, dentro de las fronteras griegas; también abre un lapso de incertidumbre dentro del universo de los acreedores, y de quienes les pueden facilitar el dinero fresco que urgentemente requieren.

A nadie le gusta que le aprieten el cinturón, y eso es lo que expresaron mayoritariamente los griegos luego de cinco años de dificultades. Pero también es un hecho, que nadie les va a prestar, si siguen despilfarrando el dinero en la burocracia, la corrupción y las malas prácticas de gobiernos populistas, que se alejan de las buenas prácticas del resto de los países europeos.

El resultado que reaviva el nacionalismo griego, insufla principalmente a los nacionalismos de otros países de Europa en crisis como España y Portugal, entre otros.

Reacción inmediata

En declaraciones separadas, varios jefes de Estado de la Eurozona interpretaron esta votación en dos aspectos: primero, los griegos no desean seguir perteneciendo a la Unión Europea; y el segundo, que no desean el financiamiento.

La respuesta inmediata de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Fracois Hollande, fue solicitar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, para este martes. En todo caso, adelantaron que “hay que respetar el voto de los ciudadanos griegos”.

La posición del gobierno alemán es la más vinculante en esta crisis. Alemania es el primer acreedor de Grecia, acumulando un 25% (80 mil millones de euros) de esa deuda.

Desde Alemania, los jefes de los dos partidos mayoritarios, el Demo-Cristiano y el Social Demócrata, consideraron que el no es un rechazo a las reglas de la zona euro, y que el Ejecutivo de Atenas “ha roto los últimos puentes”.

Más aún, Hans Michelbach, democristiano de la Comisión de Finanzas del Bundestag, pidió al Banco Central Europeo (BCE) que “paralice de inmediato” los créditos de emergencia para los bancos griegos, y rechazó una rebaja de la deuda de Grecia.

Este lunes fue más cauteloso el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien señaló que “Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así”.

Si bien los acreedores privados no se pronunciaron de inmediato, el controversial ministro de Economía griego, Yanis Varufakis, anunció su dimisión como ministro, para facilitar una nueva negociación con las instituciones europeas y la troika (UE, BCE y acreedores). “Llevaré el odio de los acreedores”, dijo.

Se conoció de inmediato que sería reemplazado por Euclid Tsakalotos, hasta el momento coordinador de las negociaciones. Es considerado uno de los miembros más “moderados” del gobierno; y contaría con la buena disposición de los acreedores.

Respuesta bursátil

El domingo, apenas conocidos los resultados, la prima de riesgo de Grecia se disparó 400 puntos; y el lunes a primera hora, subió otros 300 puntos. Con lo que la prima de riesgo se ubicó 1.700 puntos. Un nivel no visto desde el año 2012, cuando la crisis económica tomó las calles y se transformó en una grave crisis política.

En cuanto al cierre de las bolsas europeas y asiáticas, todas cayeron este lunes, cerrando en rojo. Siendo la más castigada la de Portugal, con índice PSI de 3,46% negativo (caída), seguida por la de Milán con 3,15%. Todas las demás cayeron entre -1 y -2 puntos.
En cuanto al Euro, demostró solidez al mantenerse estable.

En un boletín enviado este lunes a primera hora, un prestigioso banco de inversión suizo informó a sus clientes que “mantendrán en sus portafolios, las inversiones tácticas a seis meses en acciones de empresas europeas”.

Piensan que el Banco Central Europeo “logrará evitar una contaminación hacia otros países de la zona Euro, en caso necesario”.

Asimismo, los analistas de este importante banco suizo, adelantaron que seguirán la estrategia de “aprovechar las oportunidades de aumentar posiciones en acciones de la zona Euro, con un enfoque en aquellas que se benefician de un Euro débil, debido a que esto les permite promover sus exportaciones y generar ingresos en dólares estadounidenses”.

La opinión de los analistas

Para Douglas Tengdin, jefe de investigaciones de la firma Charter Trust Company de New Hampshire, la bancarrota de Lehman Brothers en el 2006, enseñó que “un default puede tener significativas inesperadas consecuencias”.

“Como mínimo, un default griego molestará a los mercados, creando incertidumbre, y se volverá más lenta la actividad económica. Pero ahora es posible que Grecia dejará el Euro y regresará al Dracma”.

Tengdin alertó, que si bien Tsipras ha dicho que “no es su meta” abandonar el Euro, “ninguno de las otras 18 naciones de la Eurozona no honran sus deudas. Una salida del Euro, sería dolorosa, perturbadora y despreciable”.

A parte del caos, el analista Douglas Tengdin señaló que hay dos cosas ciertas:

1) Cualquier transición envolverá un gran sufrimiento económico para Grecia

2) Habrá una gran inestabilidad.

Para el abogado Michael T. Snyder, experto en temas macroeconómicos, el resultado del referéndum en Grecia “es una gran victoria para la libertad, pero es también una amenaza que da rienda suelta a un caos económico sin precedentes en toda Europa”.

Advirtió que, “sin más dinero de la Unión Europea (UE) y el FMI, el gobierno griego no será capaz de pagar sus compromisos y virtualmente todos los bancos griegos inevitablemente colapsarán”.

Snyder se preguntó que “sí la UE no puede resolver un problema del tamaño de Grecia, “cuál es el punto de Europa”, lo que le llevó a conjeturar que hay “un gran colapso financiero en marcha en el 2015. Una tormenta perfecta está en camino, y todos nosotros necesitamos estar preparados mientras podamos”, señaló.

Por su parte Bill Ehrman, gerentes de fondos de inversión de Prosperity Fund, advirtió que el status quo “no existe más”, por lo que recomienda a los inversionistas “ser conservadores”.

Asimismo, alertó que no se debe dejar de considerar que también en China se está desarrollando una grave crisis. “Los cambios ocurrirán tanto voluntariamente, o serán forzados por los mercados”, aseguró.

En este ambiente económico, Ehrman recomendó “reconocer los cambios y beneficiarse de ellos por la correcta colocación de activos y por inversiones en empresas, independientemente de sus domicilios”.

El futuro inmediato

El periodista italiano Stefano Stefanini, en un análisis publicado ayer en La Stampa de Torino, avizoró el futuro posible para la Unión Europea, luego del referéndum griego.

“Europa es más importante que Grecia. El voto de ayer puede haber decido la suerte de Grecia. Ocho millones de griegos no pueden decidir la suerte de Europa”, advirtió.

Sin embargo, el periodista italiano adelantó que luego del referéndum la UE tiene tres órdenes de problemas. El primero, es la crisis griega. Ante la cual advierte que “el tiempo de extenuantes negociaciones terminó”. Por lo que considera que “es hora de decisiones y de plazos”; y si “Grecia se saldría del Euro, de solidaridad con un socio”. Esto ameritará de asistencia “económica y humanitaria” de la UE.

El segundo problema, que sería de la Eurozona, donde correspondería evitar otros casos más allá de Grecia. Al señalar que “no se retorna a la lira o al franco”, Stefanini expresó que “ahora toca a la política, a las capitales y a las instituciones de Bruselas”.

El día de hoy

La posición de Alemania parece adelantar cuál será la estrategia de la Eurozona ante Grecia. Lo señalado por un banco suizo, advierte que el Banco Central Europeo se anticipará a una contaminación del default griego.

Basta hacerse la pregunta, ¿sí ante la incertidumbre que genera el gobierno griego, qué preferirán hacer: adelantar fondos a Grecia, o reservarlos para apuntalar a los otros países de la Eurozona más débiles y evitar que caigan en una crisis financiera que arrastre a todos los países?

En todo caso, el primer ministro Tsipras se apresta asistir hoy a Bruselas con un nuevo ministro de Economía, más cómodo para los negociadores de la Eurozona, y arrastrando el apoyo mayoritario de los griegos, para no aceptar las condiciones pre establecidas. Su objetivo, lograr un acuerdo de cualquier tipo.

En tanto, los bancos griegos siguen cerrados; y si los reabren, seguirán limitados. Lo que en los próximos días, sino horas, convencerán al pueblo griego que, con el referéndum, sólo se le solucionó un problema de “legitimidad” a Tsipras. Un término de uso reciente, detrás del cual, se amparan los errores, excesos y abusos de los gobernantes de estos tiempos.

Fuente: EFE y La Stampa de Torino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba