Deportes

Copa América: Vino Chileno, campeón local

Argentina llegó a la gran final de la Copa América con un gran historial de victorias sobre Chile, una distancia abismal en relación a las victorias por bando, 14 títulos ante ninguno de los locales y la experiencia de jugadores como Messi y Mascherano, campeones de Champions este mismo año en una final en la que jugó Vidal también como su rival.

Por su parte, Chile entró al campo con la presión de la localía, la polémica de Jara-Cavani, el accidente de tránsito de Arturo Vidal y el mal momento de Alexis Sánchez en la selección. Toda una carga para enfrentarse a una Argentina que además venía de perder la final de último mundial, una copa que ha ganado en dos ocasiones.

Fieles a sus estilos, Argentina jugó a la salida segura desde el arquero, con el toque que absorbió el “Tata” Martino de su travesía en el Barcelona, en la que Mascherano y Messi fueron sus bastiones, al igual que en esta copa; Chile dijo presente con su descaro, verticalidad y juego total inspirados en el casi perfecto Valdivia que transitó a lo largo del torneo, la velocidad de sus bandas y el peligro constante de Vargas.

A lo largo de todo el encuentro fue Chile quien propuso, con algún destello de Argentina al encontrar mal parados a los locales, pero nada que Bravo, Medel y Díaz no resolvieran con el mayor de los tinos en un área que respiró seguridad y ganas durante 120 minutos.

El primer tiempo transcurrió con ahogo constante de Chile, estorbo en la salida albiceleste, juego duro y ansiedad en la grada. Los segundos 45 minutos fueron más dosificados, Argentina mantuvo el ritmo frenético de Chile y generó un poco más, creció en su calidad y al filo del final Higuaín tuvo la más clara del juego, pero al igual que ante Alemania en el mundial de Brasil 2014, botó la ocasión.

Pero la lesión de Di María restó en ataque a Messi y compañía, que enfrentó el mal rendimiento de Pastore y la merma muscular de Mascherano en sus filas. Argentina se fue quebrando de a poco, al punto en que Chile disparó, recibió rebotes y volvió a disparar hasta durante 2 minutos seguidos en el área albiceleste.

La prórroga no fue muy distinta, Messi seguía en otro juego, Alexis errático pero con ganas, Mati Fernández con velocidad que de a poco restó pulmones en la zaga dirigida por Otamendi y la grada gritaba más y más.

Al final, con el partido más que inclinado a favor de Chile, llegó el final y el cobro de los penales, donde Argentina contaba con jugadores experimentados y sabios en la instancia.

Pero Bravo se vistió de héroe y tapo el penal a Banega luego de Higuaín haber botado a las nubes su ocasión, mientras que por Chile, Mati, Aránguiz, Vidal y Alexis, cobraron con calidad y frialdad y dieron el título a un Chile constante que consigue su primer título internacional, primera Copa América y gana por primera vez una definición por penales.

Chile fue absoluto ganador y regular de la Copa, donde consiguió el título de goleador en su delantero Vargas (compartido con Paolo Guerrero), Mejor arquero con Claudio Bravo y el trofeo de campeón. En 2017, Chile jugará su primera Copa Confederaciones, a la que podría acceder Argentina si Alemania logra el campeonato en la próxima Euro de 2016 en Francia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba