El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, reveló que la institución adelanta la realización de una Agenda Parlamentaria para la Asamblea Nacional (AN), que será presentada en el Congreso Anual del organismo, el próximo 17 de julio y que según indicó, está en sintonía con lo que el país está pensando.
“La nación está pensando para qué sirve un parlamento, hay que convencer a la gente de su importancia. Para nosotros como fuerza económica, el Congreso es vital, todas las leyes que pasan son la vía para la transformación de la economía nacional”.
Las declaraciones las dio el presidente de Fedecámaras este jueves 2 de julio durante la realización en la sección Mesa del Editor, exclusiva del portal analítica.com, a la que fue invitado un panel de especialistas y protagonistas de la vida económica nacional, como el presidente de Venamcham, Melquiades Pulido; el periodista Pedro Penzini; la directora de Bancrecer, Evelyn Rodríguez; el economista Miguel Carpio; el ingeniero Carlos Carlés; el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal; la abogada Rosario Orellana; el ingeniero y periodista, Álvaro Montenegro y Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras; Ricardo Cusanno, representante del sector turístico; Luis Hinestrosa; Fernando Martínez Mottola y el abogado y director de analitica.com, Emilio Figueredo.
Cumplir un rol
Roig, durante la Mesa, consideró un acierto de la actual gestión de Fedecámaras el haber transformado el mensaje macroeconómico en uno que le llegue al ciudadano de a pie. “Cambiamos el discurso, empezamos a hablarle a la gente aunque el Gobierno no nos hiciera caso, nos reunimos con los trabajadores, las fuerzas políticas…”
Destacó la importancia de enviar bien el mensaje económico al país porque éste, a su juicio, se ha convertido en la actualidad en el issue de campaña. “Aquí no se discute, como en otros países del mundo, si el aborto es permisible o no, aquí se discute la escasez, el desabastecimiento y la inflación, incluso más que la inseguridad”.
Estimó que este tipo de discusión en la que se encuentra la sociedad venezolana debe ser tomado en cuenta. “Hay una sociedad más preocupada en conseguir azúcar a que te maten en las calles. Algo está pasando y eso tiene que entenderlo el sector político muy claramente”, advirtió.
El presidente del gremio de los empresarios privados recordó que ha sido una constante dentro de la institución y puertas afuera hablarle al país sobre las coyunturas económicas. “Estamos tranquilos con el papel que hemos tenido de haber predicho lo que iba a ocurrir, no estamos tan tranquilos con los resultados obviamente. No solo hemos sido unos demandantes protestantes sino que hemos hecho propuestas económicas para el país”, puntualizó.
Lea también la Ronda de preguntas y respuestas a Jorge Roig en la Mesa del Editor.
en otras palabras..una leccion de economia 101