Opinión Nacional

Ante el ventajismo, unidad y acción

En medio del mar de lágrimas de los seguidores de Chávez, el Tribunal Supremo de Justicia interpreta de nuevo la Constitución en forma sesgada, para favorecer al oficialismo; y el CNE intenta emboscar a la oposición, al anunciar las elecciones para el 14 de abril, sin prácticamente observadores internacionales y con un mínimo de espacio para la campaña, parcialidad evidente que refleja el grosero ventajismo del oficialismo.

Todos los analistas coinciden en que Chávez fue un líder carismático, con una especial capacidad de convocatoria, que supo llegar adonde los otros no han podido llegar, a los sectores más necesitados del país, aunque casi todo quedara en el discurso. Chávez profesó amor, pero solamente a una parte del país, mientras golpeaba sin compasión a la otra mitad, humillándole y sometiéndole, actuando siempre al borde del estado de derecho para evitar las críticas de la comunidad internacional. Manejo un régimen duro que sólo podría ser calificado de neototalitario. No nos engañemos, el mito que se intenta crear, como el del Che Guevara en su momento, es una cosa; pero, la realidad es otra: Chávez no fue un demócrata, tampoco un gerente eficiente. Fue simplemente, el peor administrador que ha tenido la República en toda su historia.

Su afán de pasar a la historia como un héroe, le obliga a dejar un heredero. Maduro, hechura de los dictadores y estrategas cubanos, representa la continuidad. Sus declaraciones, ofensivas e intimidatorias, reproducen lo que fue siempre Chávez, un hombre de confrontación, excluyente, decidido a permanecer al frente del poder para siempre, por todos los medios. El régimen injerencista cubano sólo ha cambiado de nombre al líder que espera le siga beneficiando, con la diferencia de que Maduro carece de muchas cualidades que tendrán que inventar para poder ganar las elecciones y, luego, para poder mandar sin que se le compliquen las cosas en el camino.

A la oposición le toca ahora llevar a cabo una campaña verdaderamente admirable para vencer las arbitrariedades del régimen en manos de Maduro. La oposición ha escogido su candidato, a quien debemos apoyar con todos los hierros; pero Capriles y el Comando de Campaña deberán corregir la estrategia electoral y convencer al electorado, especialmente a los que no creen en la posibilidad de ganar y cobrar, a los apáticos, a los que no creen en Maduro a pesar de haber llorado por Chávez, que el país puede encontrar el camino del progreso en paz y tranquilidad y lograr una reconciliación nacional sin traumas. Lo fundamental es dejar de lado los individualismos y los proyectos personales que hoy no tienen cabida ni siquiera para “ganar espacios” como dicen quienes justifican sus propios proyectos.x

Una visión inclusionista es igualmente esencial. Se debera convocar a todos los partidos y movimientos democráticos para que participen en la lucha que se inicia ahora; también a los líderes locales, cualquiera que sea su tendencia política y a los dirigentes de todos los sectores y no solamente de Caracas: trabajadores, empresarios, artistas, intelectuales, estudiantes, todas las organizaciones sociales, reflejo de la constitución de la sociedad venezolana, deben acompañarlo en esta batalla.

En base a la estrategia que se adopte, el candidato deberá expresarse con claridad, sin tapujos y llegar a esos sectores que requieren atención, sin torpezas y con mensaje propio. Criticar lo que hay que criticar que es mucho o todo y también, sin miedo ni vergüenza, reivindicar lo que se hizo durante la democracia desde 1958 hasta 1999 que fue mucho y que permitió progreso, una movilidad social sin precedentes, en fin, el inicio de la construcción de un país hasta entonces era rural, empobrecido y anclado en el siglo XIX.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba