Laúd: el rey de la música
El uso del laúd tuvo un gran impacto en el siglo XVI, tanto en la categoría solista como la de acompañante –específicamente de cantantes–. Durante años se le llamó “la reina” de los instrumentos musicales.
Se estima que su difusión en Europa fue por medio de la España islámica (Al-Ándalus) y se sabe que fue utilizado desde el siglo XIV hasta el XVIII.
Dependiendo de la zona geográfica, la forma de los laúdes puede ser diferente: los occidentales poseen una caja de resonancia abombada; los chinos (también llamados pipa) se tallan de un solo bloque de madera; mientras que los que son de España tienen fondo plano y aros laterales y, pese a su nombre, no están emparentados con el laúd sino con la bandurria.
Uno de sus compositores más importantes fue el inglés John Dowland, del que se conservan 75 piezas. También destacan el español Luis Millán y Juan Sebastián Bach.
Como muestra de un excelente repertorio para laún, comparto las Galliards de John Dowland, interpretadas por Paul O’Dette.