¿Qué es la sonata?
El término Sonata proviene del italiano y quiere decir sonado. Con el término se hace referencia a una pieza compuesta para instrumentos y no para voces.
Sin duda, este género ha sido una de las expresiones musicales más exitosas y permanente en occidente.
Se estima que su fecha de origen fue en 1650. De allí en adelante no ha habido compositor de importancia que no haya compuesto sonatas.
En sus inicios, la sonata constaba de 5 movimientos, pero con el tiempo se prefirió una estructura terciaria (rápido-lento- rápido).
Una de las causas evidentes de su surgimiento fue el crecimiento de la clase media, que podía adquirir y aprender a tocar diversos instrumentos solistas, como: clavecín, violín, violoncello y, por supuesto, piano.
Aunque estos son los instrumentos característicos de este género, se han compuesto sonatas para casi cualquier instrumento.
La estructura tradicional de la sonata se divide de la siguiente manera: La exposición del tema, el desarrollo del mismo y la recapitulación.
En la época clásica de la música, Haydn impuso la sonata como una forma rival a la sinfonía.
Si bien Mozart hizo numerosas sonatas tanto para piano como violín, fue Beethoven quien le dio su más perfecta forma y contenido e incluso en su primera sonata publicada le dio 4 movimientos para compararla en su estructura con la sinfonía. Este alemán compuso sonatas para piano, violín y cello.
notables las de Brahms y Liszt. En la época moderna destacan: Debussy, Sibelius, Ricardo Strauss, Prokofiev y Shostakovich.
Son tantas las excelentes piezas de esta forma musical que resulta muy difícil escoger una en particular. Sin embargo, creo justo escoger una de Beethoven como el pináculo.
Como ejemplo de perfección, seleccioné la sonata No 27 op 90, interpretada por Sviatoslav Richter:
Hola,esta información me a sido muy útil por q tengo q acer un trabajo de música sobre la sonata