Mariana Vega canceló concierto con Chayanne por conflicto laboral
La cantautora venezolana Mariana Vega canceló la presentación que realizaría mañana en Panamá como telonera del puertorriqueño Chayanne, debido a una controversia surgida por un posible incumplimiento de la normativa nacional sobre presentación de artistas extranjeros.
«Ciertas situaciones tensas e incómodas que se generaron en torno a mi presentación como artista extranjera en un show internacional en Panamá no me dejan otra alternativa que declinar la invitación», dijo la venezolana, merecedora de un Latin Grammy 2014, en un comunicado que compartió en Facebook.
«Soy, siempre lo fui, y siempre lo seré, una firme aliada en la defensa, la valoración y el respeto del talento local, se trate del país que sea», dijo la cantautora.
Su decisión surge después de que artistas nacionales repudiaran la presentación de Vega como telonera.
La empresa organizadora del evento, Showpro Panamá, aclaró luego en sus redes sociales que dos artistas nacionales abrirán el concierto de Chayanne mañana.
En declaraciones a la televisora local TVN, el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, aclaró que no se había solicitado un permiso de trabajo temporal para la actuación de Vega, requisito solicitado por ley.
Este martes el ministro advirtió a los promotores y organizadores del evento que la institución estará pendiente del cumplimiento de la norma de alternabilidad contenida en la Ley 10 de 1974 y el Decreto Ejecutivo 38 de 1985, que señala que deben presentarse artistas nacionales cuando lo hagan en el país artistas extranjeros.
La ley señala que los artistas extranjeros que quieran presentarse en la República de Panamá deberán solicitar un permiso de trabajo con 10 días de anticipación a la fecha de la presentación y esta solicitud deberá acompañarse del contrato de trabajo firmado por el artista.
En una comunicación de este martes, el Ministerio de Trabajo también recordó que además de garantizar la presentación de un artista nacional, la ley panameña exige un espacio en el evento para un grupo folclórico.
El ministro Carles señaló que le parecía que la ley era obsoleta y hasta xenofóbica, pero que debía ser cumplida, según reportó TVN.
«Me entristece no poder llevar mi música esta vez al público panameño, pero me retiro para evitar molestias a sus artistas nacionales a quienes admiro y respeto, espero que podamos encontrarnos muy pronto», cerró, por su parte, Mariana Vega.