OpiniónOpinión Nacional
Entre la denuncia y la justicia
Cuando el medio de comunicación impreso de España ABC informó acerca de la presencia de un miembro de custodia de Diosdado Cabello en la capital norteamericana declarando en torno a las actuaciones de este alto funcionario del estado; muchos pensaron que era un cuento u olla periodística para distraer a los españoles de los males económicos y sociales heredados del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
No solo era cierta tal afirmación; con lujos de detalles, rango, posición, trayectoria, elementos probatorios, aporte a otras pesquisas y testigos, un ex edecán del barines enfrenta las corruptelas. El teniente de corbeta de la fuerza naval Leamsy Salazar Villafaña luego de viajar a la península Ibérica previo contacto con delegados norteamericanos, se trasladó a la potencia para exponer su versión .
Proveniente de Washington y otras fuentes, surge ante la opinión publica por iniciativa del medio que luego fue secundado por otros rotativos y repetidores audiovisuales, las dudosas actuaciones a quien se considera el número dos del poder en la cuna de Bolívar.
Para entender la razón de la crisis actual debemos retrotraernos al inicio del septenio de Hugo Chávez en 1,999 para conocer el deterioro sistemático de las relaciones con la administración en la lucha contra el narcotráfico a través de la DEA.
Desde el inicio del periodo presidencial a las unidades de patrullaje aéreo del buró se les limita inexplicablemente las habituales incursiones desde territorio patrio.
La vaguada de Vargas en diciembre del noventa y nueve y sus lamentables consecuencias deja al descubierto la verdadera intención de Hugo Chávez; distanciarse de los norteamericanos como aliado y seguro proveedor de crudo.
Ante tal calamidad USA ofrece un hospital naval y trasladar contingentes de ingenieros, técnicos y obreros para prestar asistencia sanitaria a los afectados como ayuda para reponer los servicios básicos afectados.
En 2000 Chávez justifica ante sus llegados internos de política exterior un tanto extrañados de tal decisión
«Fidel Castro me dijo que la verdadera intención con tal ayuda era invadir Venezuela».
Para esa época ya se comentaba en los medios de comunicación social sobre las andanzas del actual gobernador de Guárico capitán Ramón Rodríguez Chacín en los predios de la FARC y el ELN a espaldas de las autoridades bogotanas.
Durante la primera década del siglo medios neogranadinos dieron a conocer reclamos formulados por Bogotá a Caracas sin recibir respuesta. 2008 es un período destacado al saber de buena tinta se incautan a las FARC lanzacohetes AT-4 comprados por Venezuela.
Los ordenadores despojados a Raúl Reyes, del Secretariado de las FARC, en Ecuador en acción militar colombiana dan fe cierta de la relación Hugo Chávez con la guerrilla.
A los acontecimientos de abril del 2002 cuando Chávez abandona el poder temporalmente le suceden otros episodios. En 2005 el jefe de estado solicita la extradición de Luis Posada Carriles sin logar tal requerimiento.
Desde Miraflores el pie Montañez suspende el acuerdo de lucha antinarcóticos bajo la no comprobada revelación de un golpe de estado para dar al traste con el mandato conferido, por los agentes anti tráfico ilegal de narcóticos.
A partir de ese lapso las maniobras fuera de la ley en la geografía caribeña se multiplican día a día. La región que se caracterizó en limitado corro de estupefacientes llega a ser almacén seguro de la droga y residencia de cabecillas.
Con la acusación, persecución en el 2009 y detención de Walid Mackled queda en evidencia la existencia de una mafia conocida públicamente desde entonces como «El cartel de los Soles».
Actualmente mas de diez personas y siguen han prestado testimonio ante una comisión de fiscales en Nueva York y un grupo comando antinarcótico sobre tal cartel.
De no tomarse acciones ejemplarizantes en NN.UU y la OEA , Venezuela quedará como reducto de malandrines y seres del mal vivir que atentarán en otras latitudes.
Mientras Cabello ordena a la justicia lisonjera prohibición de salida del país de 22 directivos de medios de comunicación social; valientes editores independientes norteamericanos, españoles y en Venezuela profundizan mediante denuncia e investigación el narcotráfico, la corrupción y violación de los derechos humanos que ayuda a las autoridades actuar en pos de justicia para todos.
No basta el descargo de micrófono, se espera la presencia de los indiciados en USA para defender su inocencia ante magistrados probos. ¿Vendrán?
No hay duda de que el pre nombrado personaje es uno de esos siniestros personajes que a veces los regímenes totalitarios necesitan para mantener la maquinaria represiva bien aceitada y en pleno funcionamiento. Algo así como lo fue Beria para Stalin. En nuestro caso el ex Caudillo tuvo visión para sacarle utilidad al personaje pero al mismo tiempo manteniendolo vigilado y con la rienda bien cortica. Conocía de su ambición y peligrosidad, pero nadie contó con la prematura muerta del Comandante Supremo a quien – llegado el momento, alguien mas ducho que él ( Fidel Castro) -, consideró que había llegado el momento de remplazarlo por alguien mas dócil y manipulable. Un favor que le hizo a los gringos y que hoy se lo están retribuyendo con creces. Pero esto es ya´´harina de otro costal´´.
Lo cierto es que pese a tanta alharaca en torno a sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico no se encuentra ni solicitado por DEA, Interpol, Tribunales Penales Internacionales, o por la ´´Santa Inquisición´´. y hoy se encuentra en Brasil haciendo de todo menos lo que afirma estar haciendo. Y esto viene al caso porque si mañana o pasado es detenido por las razones que sean y si queremos recuperar la majestad a la JUSTICIA, estamos obligados a aceptar su ´´presunción de inocencia, mientras no se demuestre lo contrario´´ para que no se vaya a decir que se trata de un simple acto de venganza. El ejemplo entra por casa.
El ´´Cartel de los Soles´´ es una realidad y sus vinculaciones con el terrorismo internacional es una verdad ; y hasta se puede presumir que sus ramificaciones son mas profundas y complejas de lo que pensamos pero, no son productores natos de los diferentes tipos de drogas que conocemos. En realidad son ´´intermediarios´´ que reciben a cambio de jugosas comisiones y otros ´´favores´´ fuertes sumas de dinero que se paga en efectivo y en especies, y cuyos excedentes se comercializan en el mercado interno del país. Cuando se capturan alijos importantes de cocaína, ellos no asumen la ´´pérdida´´, la asumen los grandes proveedores. Y es que – en opinión de la DEA -, por cada kilogramo incautado pasan unos diez al mercado. En realidad es considerado un ´´coste´´ adicional que es asimilado por el mercado. El otro gran papel de esta actividad es la del ´´lavado´´ de las divisas al legitimar tan cuantiosos capitales. Es por ello que la élite en el poder – civiles y militares – no pueden ocultar una riqueza tan gigantesca ni ocultándolo mediante ´´testaferros´´. La impunidad que proporciona la colaboración del sistema financiero nacional e internacional mas un poder judicial cómplice, permite hablar sin equívocos de un ´´Narco – Estado´´ o un ´´ Estado – Mafioso´´. Y para que no quepa duda alguna, todos estos mecanismos de actuación no los he inventado yo. Es información suministrada por generales venezolanos que estuvieron vinculados con la DEA y el Departamento de Estado en la época en que vivíamos en democracia y la colaboración entre los diferentes países era efectiva en materia del combatir el tráfico ilícito de estupefacientes. Así es como funcionan estas grandes mafias.
No se ni me interesa que será del destino del señor Cabello ; pero una cosa es cierta, mas pronto que tarde él y sus generales y civiles corruptos se verán sentados en el banquillo de los acusados y las penas por tales delitos contra la humanidad son prisión de por vida. Lo saben, y de seguro incendiarán el país antes de ser apresados y enjuiciados. Para éllos, controlar el poder y mantenerse en el mismo no es solo un asunto ´´político´´, es cuestión de pura supervivencia. Van a pelear hasta el final, lo que los hace tremendamente peligrosos. Esperemos a ver en que termina esta auténtica tragedia en la historia de nuestro país.