Hambre, muerte y guerra
Este es un expaís en guerra. Todos somos objetivos. Los sectores privados, gubernamentales y opositores oficiales pueden resguardar sus espaldas. Pero nuestra suma de individuos está permanentemente amenazada y atacada. Una mayoría que sobrevive sin organización aún para optar al poder.
Muchos eventos se dan en las dos partes gubernamentales. El 17/05 hubo un cuarto de primarias MUD. Voluntad Popular obtiene la mayor votación-partido. Pero el 23/05 López anuncia que junto con Ceballos se declara en huelga de hambre por la libertad de presos políticos y fecha de las parlamentarias. Convoca una marcha para el 30M. La MUD se desmarca y el gobierno amenazó. Aun así fue importante la asistencia. El 03/06 la MUD se unió sólo por la fecha.
¿Pero tiene perspectivas una HdH por la libertad de los presos políticos en un régimen militar-policial-civil? Aquí todos contribuimos por acción u omisión al asesinato de Franklin Brito. ¿Son diferentes las circunstancias en las cuales se produce esta HdeH para llegar a impedir desgastes inútiles, tragedias o muertes? Aquí la muerte impacta apenas por horas.
El 25/05 César, un niño de 7 años, cae por una alcantarilla sin tapa. Y ante sus gritos la madre va en su rescate. El auxilio oficial sólo se activa ante la protesta. El 27/05, el equipo dirigido por la gobernadora Stella Lugo, rescata el cadáver de Sara, madre y educadora. El 01/06 encuentran los restos del niño.
La mandataria califica sus funcionarios de «héroes y heroínas» y muestra su satisfacción por cumplir lo prometido: entregar los cadáveres a la familia. «Simbólicamente el hijo a su madre».
¿Pero quién responde por esta tragedia? Lugo solicitó una investigación a la Fiscalía, pero ve como culpables a quienes hacían cambios de aceite de motor y utilizaban el hueco como bote. Casi imposible que haya responsabilidad penal.
En pocos días se impondrá el olvido. Y los responsables se sentirán como funcionarios ejemplares libres de toda culpa y satisfechos por el rescate de los muertos.
¿Y cuándo llegará la política que no viva de la muerte y la publicidad que saca los más groseros dividendos a tragedias como las de César y Sara? ¿Rescatar cadáveres y no garantizar la vida? ¿Siembra de guerra, hambre y muerte? ¿Es a eso, Sancho, a lo que llaman revolución?
@ablancomunoz
[email protected]