CELAC se compromete con UE a luchar contra la corrupción (II)
Los representantes de los 60 países de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y El Caribe, emitieron oficialmente la Declaración de Bruselas, al cierre de la Cumbre 2015.
En esta Declaración, de casi 9 mil palabras contenidas en 47 páginas y desarrollada en 75 puntos, los jefes de Estado y de gobierno, cubrieron varias tendencias de la relación entre las dos regiones, durante el cierre de la segunda Cumbre UE-CELAC.
Con el propósito de “Modelar nuestro futuro común”, los 60 países se empeñaron en trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para sus ciudadanos. Esfuerzo común que denominaron una “Asociación para la próxima generación”.
En la Declaración de Bruselas, los jefes de Estado y gobierno extendieron y profundizaron los lineamientos políticos resumidos en la Declaración Política.
En este sentido, reafirmaron “la promoción y la protección de todos los derechos humanos de todas las personas, tal como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos”, y declararon que “constituyen el núcleo de nuestra Asociación Estratégica”.
Asimismo, se comprometieron a “luchar contra la impunidad, en particular respecto de los delitos más graves cometidos contra el Derecho internacional, en especial los contemplados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI)”; e invitaron “a los países que no sean partes a que consideren la posibilidad de ratificar el Estatuto de Roma o adherirse, según proceda, a él”.
En este punto, el Gobierno de Nicaragua ratificó “sus reservas en cuanto a la suscripción o ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, porque considera que aún no se dan las condiciones necesarias para unirse a este instrumento institucional”.
Los firmantes reiteraron su condena al terrorismo, y expresaron su determinación de manera eficiente contra el mismo.
También expresaron su confianza en “el Tratado sobre el Comercio de Armas”. En este punto, Nicaragua no respaldó la mención “al Tratado sobre el Comercio de Armas (…) por considerar que dicho Tratado no prohíbe explícitamente la transferencia de armas a agentes no estatales, no reafirma claramente el derecho soberano de los Estados a adquirir, fabricar, exportar, importar y almacenar armas convencionales, partes y componentes para sus necesidades de autodefensa y seguridad, y no prohíbe la transferencia de armas a Estados que amenazan a otros Estados con el uso de la fuerza, atacan a otros Estados o llevan a cabo políticas y prácticas de desestabilización”.
Erradicación de la pobreza
Para la erradicación de la pobreza, la Cumbre acordó “adoptar una agenda para el desarrollo después de 2015 que sea ambiciosa, universal y transformadora y que garantice que nadie se quede atrás”.
En cuanto al tema del cambio climático, los países de la UE-CELAC reiteraron su “adhesión a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)”.
Igualmente, en el documento se comprometen “a promover la aplicación efectiva de los instrumentos internacionales de prevención de la corrupción y de lucha contra esta en nuestros países”, en los términos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”; así como la lucha contra las drogas.
En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías, acordaron “hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la estabilidad y la seguridad de Internet y velar por su gobernanza”; se comprometieron “a crear y posibilitar un entorno propicio que tenga en cuenta las respectivas capacidades y niveles de desarrollo y que permita que esas empresas accedan a los mercados, la capacitación, la financiación, el capital humano y la innovación”; promover el comercio y la inversión entre los países de la CELAC y de la UE; y aumentar los “empeños conjuntos en materia de responsabilidad social de las empresas”.
Reconocemos la necesidad de seguir apoyando a Haití en sus esfuerzos por luchar contra la pobreza extrema y lograr un desarrollo sostenible, integrador y equitativo.
En el ámbito laboral, los jefes de Estado y gobierno asumieron el compromiso “de garantizar la aplicación de los derechos laborales, de acuerdo con las obligaciones pertinentes derivadas de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y a facilitar la transición del empleo informal al formal”.
Finalmente, incluyeron en el documento un resumen de los logros materializados luego de las cumbres anteriores.
La próxima Cumbre UE-CELAC, se realizará en el año 2017, en el país que ocupe ese año la presidencia pro tempore de la CELAC.