ActualidadActualidad InternacionalDestacado

UE y Celac comienzan cumbre para fortalecer relación

Los líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este miércoles su cumbre en Bruselas con la expectativa de estrechar sus lazos y tener más influencia a nivel global para hacer frente a retos comunes.

«Déjenme decirles lo contento que estoy de que nos reunamos hoy aquí para fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en valores comunes y el respeto mutuo», dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la inauguración de la cumbre, que se celebrará hoy y mañana en la capital belga.

Hasta ahora, los países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (UE) no han logrado aunar una posición común sobre la situación en Venezuela en la declaración que aprobará la cumbre de líderes de ambas regiones.

Los representantes negociaron hasta la madrugada en la llamada Declaración de Bruselas y el punto aún está abierto.

Las diferencias residen en que Caracas quiere mencionar el decreto por el que EEUU consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad, mientras que los países europeos están más preocupados por la situación política y económica en el país.

Caracas, apoyada por algunos otros países, según las fuentes consultadas, quiere hacer mención en el texto al decreto por el que EEUU consideró que Venezuela era una amenaza para la seguridad, como base para establecer sanciones.

En cambio no aparece ninguna referencia a la liberación de los opositores políticos presos en Venezuela.

«Se sigue negociando a esta hora con el fin de tener cerrado el texto antes del inicio de la cumbre», a partir de las 13:00 GMT, recalcaron las fuentes, que afirmaron que además del punto de Venezuela hay otros aspectos de la declaración aún abiertos.

En este sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a Estados Unidos a que derogue las sanciones impuestas a Venezuela por atentar contra su seguridad nacional y recalcó que este argumento le parece «ridículo».

«Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EEUU», señaló Correa en la inauguración de la cumbre.

«La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos» (OEA), añadió.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba