Óscar Arias: “Venezuela dejó de ser una democracia»
El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño «O Estado de Sao Paulo» que Venezuela «dejó de ser una democracia» para convertirse en una autocracia.
«Venezuela es un país donde, por medio de elecciones, un partido político toma el poder para debilitar las instituciones democráticas, acabando con la separación de poderes. Todos están controlados por el poder Ejecutivo, dejando de ser una democracia para convertirse en una autocracia», sostuvo Arias.
Ante esta situación, Arias instó a los Gobiernos de América Latina «a levantar la voz» para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «lo que no fue exigido hasta ahora».
«Un demócrata que no tiene adversarios, los crea. En Venezuela, los adversarios están en prisión. Eso no es propio de un demócrata. Sin embargo, América Latina, incluyendo Brasil, espera en un silencio inexplicable, injustificable», sostuvo el que fuera presidente de Costa Rica entre 1986-1990 y 2006-2010.
De acuerdo con Arias, Venezuela eliminó algunas de las libertades fundamentales que caracterizan a un sistema democrático, como los derechos de expresión y prensa y las elecciones libres.
«Acabaron con las elecciones libres. Los Consejos Electorales o Tribunales Electorales no son independientes y el mundo entero demuestra una gran indiferencia frente a los procesos electorales que no son democráticos, ni limpios, ni transparentes. Y eso está pasando en Venezuela», añadió.
Estimado sr. Arias, eso es algo nada nuevo. El régimen castrochavista ya mostró al mundo su verdadero e inmundo hocico ya va más que una década. Por qué, cuando fue presidente de Costa Rica, y por cierto enterado de lo que pasaba en la martirizada Venezuela, no levantó con firmeza su voz en contra de este asqueroso oprobio? Recuerdo que usted apostrofó chavez con una frase contundente: «No enseñe a Costa Rica como se consigue la paz», además de invitar a ese engendro golpista de pensar en sus cosas, y no meterse subdolamente en asuntos de otros países, como Costa Rica misma. Por qué usted no habló antes?