Tendencias

En Europa las «mamacitas» son italianas

Para la agencia europea de estadísticas (Eurostat) no hay duda alguna: las italianas son las “mamacitas” de Europa. Esas señoras que con 40 o más años, no solo se mantienen bellísimas, sino que se atreven todavía a embarazarse y dar a luz espectaculares hijos e hijas. De esos niños, que cuando la gente los ve, produce exclamaciones del tipo: Si así está la mamma……

Para valorar aún más el calificativo de “mamacitas” de las cuarentonas italianas, hay que señalar que triplican a las menores de 20 años que quedan embarazadas en Italia.

Según los datos publicados por Eurostat, Italia es el país con la porcentual más alta de nuevas mamás, con un 6,8%. Lo que más que duplica el promedio europeo de 2,8%.

En el semanario Panorama de esta semana, se dijo que Italia es el país donde se procrean hijos más tarde. Lo que confirmó Eurostat, al medir que para el 2013 las mamás con menos de 20 años, son el 1,8%, lejos de la media europea de 5,4, exactamente tres veces menos.

Bárbara Massaro, quien trabajó la información del semanario, estimó que “hoy las mujeres, a menudo, pueden concederse el lujo de un hijo, sólo más tarde: después de haber logrado una posición profesional, después de haber encontrado al hombre justo (que a menudo llega tarde) y después de haber resuelto una serie de problemas económicos, organizativos y prácticos”.

En promedio, señalan las estadísticas, en Italia los primeros hijos llegan entre los 30 y 40 años de edad de la mujer, contra la media europea que precisa está entre los 20 y los 30 años.

El 51,2% de las europeas tienen los hijos antes de los 30 años. Destacando España con 59,4%, Italia 54%, Irlanda 52,7% y Grecia 51,9%.

La madre media italiana, para aclarar estos números, tiene su primer hijo entre los 38 y los 45 años.

La opinión médica

De acuerdo a un estudio que será presentando el próximo octubre, en ocasión de la Expo 2015, el presidente de la Sociedad Italiana de Ginecología y Obstetricia (SIGO) adelantó dos cifras impactantes.

En primer lugar, la reducción de un 17% del número de mujeres con menos de 19 años que dieron a luz entre el 2010 y el 2013; al pasar de 9.817 jóvenes en el 2010, a 8.085 partos en los hospitales de Italia.

Para el presidente de SIGO, Paolo Scollo, “es un éxito de la entera colectividad que testimonia la siempre mayor conciencia y responsabilidad de los adolescentes”.

En segundo lugar, Mauro Busacca, vicepresidente de SIGO, subrayó que simultáneamente con lo que sucedió con las más jóvenes, ocurrió otro fenómeno. En este caso, se experimentó un aumento del 12% de las madres de más de 40 años. En el 2010 fueron 34.770 y ahora son 39.835.

Para los obstetras italianos, “traer al mundo un hijo en edad avanzada, desde el punto de vista médico y científico, no representa problemas particulares”.

En otro reportaje periodístico, la redactora María Cristina Valsecchi, precisó aún más las cifras. Señaló que la edad promedio de madres primerizas en Italia es de 31 años. “Aumentando de 16 años, en un siglo”.

Reseñó la Valsecchi, que la ginecóloga Alessandra Graziottin -quien dirige el Centro de Ginacología del Hospital San Rafael Resnati de Milán- afirmó que “la razón por la cual tantas mujeres italianas mandan la búsqueda de un hijo para después de los 40 años son otras y distintas: por que su situación económica y laboral no se lo permite antes, por que no tienen una relación estable y un proyecto de familia, pero también por que en los últimos años los medios han exaltado con gran clamor el embarazo de actrices, cantantes y celebridades de más de 40 años”.

A pesar de coincidir con SIGO, al explicar porqué las mujeres italianas deciden quedar embarazadas después de los 40 años, la doctora Graziottin advirtió de los riesgos “que no pueden ser desatendidos”.

Recordó que “la fertilidad de una mujer declina con el paso de los años”. “Al avanzar la edad, entre otros, aumenta el riesgo de patologías que inciden negativamente sobre la fertilidad, como los fibromas uterinos y la endometriosis”, dijo.

En apoyo a esta posición, la ginecóloga advirtió que “a los 40 años, la tasa de interrupciones espontáneas en la primera semana de embarazo es del 40%. El riesgo de síndrome de Down, que es de 1 sobre 1.500 embarazos, cuando la mujer tiene 30 años, sube a 1 sobre 70 si la edad materna está entre 40 y 44 años, para llegar a 1 sobre 38 embarazos para más de 45 años”.

Sin embargo, Graziottin suavizó su oposición al embarazo en mujeres de más de 40 años, al señalar que “si una mujer está en buena salud, adopta un estilo de vida equilibrado y tiene bajo control factores como la glicemia y la presión sanguínea, todo puede ir en el mejor modo”.

Hablan las cuarentonas

Para el portal affaritaliani, solo cuando la mujer llega a los cuarenta, se sienten de verdad “mujeres maduras, independientes y realizadas, en el trabajo y en el amor”.

“Regresan las ganas de enamorarse y de vivir un sexo más audaz y trasgresor. Bellas, sexys y despreocupadas como cuando eran adolescentes. Inclusive más, porque no tiene nada que envidiarle a las veinteañeras. Es el síndrome de la ‘adolescencia del retorno’, que golpea a una de cada cuatro italianas”.

La empresa italiana “Meta Comunicazione”, condujo un estudio bajo el título “Confesiones de las cuarentonas”, para sondear cuáles son la prioridad, los sueños y las aspiraciones de las mujeres italianas cuarentonas.

Para el estudio, que sondeó la opinión de 3.200 mujeres entre 35 y 55 años, se contó con la participación de cerca de 100 expertos; entre ellos, sicólogos, sociólogos, médicos e investigadores.

En este estudio de investigación, que reportó affaritaliani, se encontró que a los 40 años, 8 de cada 10 mujeres llega la madurez y para 7 de cada 10 la autonomía.

Una de dos, confirma que sólo a esta edad, es que se percibe una cierta estabilidad económica, aunque para 7 de 10 mujeres cuarentonas tienen la sensación de tener mayores responsabilidades y una cada dos, tiene una sensación de soledad.

Asimismo, el 51% de las mujeres italianas de 40 años, exige mayores distracciones y una de cada cuatro el deseo de revivir una amor verdadero, como cuando eran adolescentes. Pero es cierto que 8 de 10 mujeres se mantienen todavía jovencísimas, una de cada 3 en grado de poder seducir a cualquier hombre y una de cada 2 de no tener nada que envidiarle a una veinteañera.

El sondeo también trabajó los deseos de las cuarentonas. El hombre más deseado por este segmento de las mujeres italianas es Cristiano Ronaldo (59%); seguido de Bruno Cabrerizo (55%), Mario Balotelli (49%), y George Clooney (36%).

“La mujer escoge al hombre más joven por que tiene deseo de querer vivir una relación a la par de un punto de vista emotivo, hecho de sensibilidad, juego, romanticismo y dulzura”, afirmó la sicóloga Marina Anzil Robertini.

“Una relación de viso existencial, del no compromiso, que el hombre maduro no está en grado de dar y que puede encontrar sólo en un joven. Un nuevo modo de vivir la propia sexualidad en una manera más juguetona y lúdica, hasta ahora típica de los hombres, pero que ahora se convierte también para la mujer en un modo de sentirse joven y atractiva”, señaló.

El trabajo publicado por affaritaliani, a las primeras de cambio, fue calificado por los lectores duramente. A 52 lectores no les gustó, contra 20 que si les gustó.

Riesgo para las veinteañeras

Las estadísticas europeas, junto con sondeos y opiniones clínicas, envían una advertencia muy clara para las veinteañeras. Las cuarentonas italianas saben lo que quieren, están decididas, tiene con que, y muestran agresividad. No se sienten menos que las veinteañeras, y vienen con todo.

Es así que muchachas, agarren fuertemente a sus novios, maridos y parejas, y no los suelten; por que las cuarentonas italianas –que son todas unas mamacitas- van de cacería y quieren que les agarren cría.

Con información de Eurostat, Panorama y Affaritaliani.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba