OpiniónOpinión Nacional

La implantación de una nueva cultura laboral

El Movimiento Laborista de Venezuela organiza su IV Congreso en el contexto de la más aguda crisis estructural que hayamos sufrido en nuestra historia republicana, lo cual determina para nosotros un reto el elaborar una propuesta y un programa político desde los trabajadores, para un país que padece un régimen de vocación totalitaria y al mismo tiempo de una oposición dispersa y sin rumbo certero.

Luego de haber transcurrido una década como organización política y con el objetivo de construir una fuerza política capaz de representar el mundo del trabajo, es fundamental reconocer el profundo retroceso que evidencia el trabajo como concepto fundamental para el progreso de cada ser humano en nuestro país.

La serie de antivalores promovidos desde el Estado donde las instituciones laborales están ideologizadas, han convertido al Ministerio del Trabajo en la punta de lanza del modelo político gobernante dando al traste con los sindicatos y con la moral de los trabajadores. A tal extremo que el ausentismo recurrente y cobrar la semana no están en contradicción ya que se goza de estabilidad absoluta, que los sindicalistas entreguen sus contratos colectivos al «gobierno revolucionario», hasta obligar a los empleados públicos a participar en las milicias obreras como requisito para mantener el puesto de trabajo y que las mafias delincuenciales intervengan impunemente en las relaciones de trabajo.

En estos 16 años se ha acentuado un proceso exterminador del empleo al no otorgar divisas al sector privado o estatizar salvajemente sectores empresariales privados, lanzando al precipicio centenas de miles de puestos de trabajo, ya que las empresas estatizadas todas sin excepción han fracasado  con la aceptación plena del sindicalismo oficialista, aun cuando la tendencia en estas empresas sea la precarización laboral.

La necesidad de reimplantar los conceptos de la moral y la ética en el trabajo serán tema de discusión en el evento nacional del Movimiento Laborista a realizarse en el próximo mes de junio, aspecto que no solo atañe a los trabajadores también a los sectores empresariales, donde muchos de ellos no asimilan la necesidad de transformación profunda de sus relaciones con  los trabajadores, llámense obreros o empleados. Quienes han sido manipulados hábilmente por las políticas gubernamentales de odio y resentimiento hacia el patrono privado.

Para los laboristas es fundamental un gran acuerdo nacional entre capital y trabajo que siente las bases a una fase de reconstrucción nacional, con la participación del Estado en un rol promotor totalmente diferente al que sufrimos hoy, cuya característica fundamental ha sido destruir lo que ha acumulado la remuneración y el capital a lo largo de un siglo de nuestra historia. Esperamos en este IV Congreso del Movimiento Laborista presentarle al país la propuesta de la Sociedad del Trabajo como alternativa a la tragedia que padecemos hoy.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba