ActualidadActualidad Internacional

Facciones libias rechazan ampliar la lucha contra el EI

Las facciones libias rechazaron hoy la propuesta de Italia, que apoya España, de que la coalición militar internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amplíe su radio de acción a Libia.

En declaraciones a Efe, el que fuera portavoz del primer gobierno de transición libio, Abdel Hafid Ghoga, denunció que Europa pretende usar la lucha contra la inmigración irregular como excusa para justificar una nueva intervención militar en el norte de África.

«No entiendo el gesto de Italia. Ese país tomó la cuestión de la inmigración clandestina como un pretexto para poder intervenir en Libia», afirmó Ghoga, cercano al Gobierno libio internacionalmente reconocido establecido en Tobruk.

«No queremos una intervención internacional, lo único que necesitamos es cooperación y apoyo internacionales para formar un Gobierno de cohesión nacional, y ayudar a las partes en el éxito el diálogo», señaló quien fuera vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

Ghoga admitió que su país sufre un grave problema de inseguridad desde que a finales de 2011 la intervención de la OTAN facilitara a los rebeldes el derrocamiento del régimen dictatorial del coronel Muamar Gadafi.

«Necesitamos apoyo para la institución militar y de seguridad en Libia y para hacer frente al terrorismo. Vamos ser capaces de hacerlo por nosotros mismos», resaltó.

En la misma línea se expresó Abdelá Elrifadi, vicepresidente del Frente Nacional, partido cercano al Gobierno rebelde instalado en Trípoli, quien se opuso a cualquier intervención militar extranjera.

«La comunidad internacional debe ayudarnos a eliminar la inmigración clandestina de la que actualmente se beneficia el terrorismo», destacó.

Desde hace meses, dos gobiernos -uno considerado rebelde establecido en Trípoli y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk- luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En los últimos meses, la rama libia del EI ha consolidado su posición en la ciudad de Darna, en el este del país, y ha avanzado hacia la localidad central costera de Sirte, a unos 250 kilómetros de Trípoli, donde ya domina algunos barrios.

Hoy mismo, el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, advirtió en Argel de que, si las partes no entienden que el país ha llegado al límite, «el resultado podría ser que Libia se convierta en un Estado fallido».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba