La música del barroco un período clave
El barroco en la música académica es un período largo que va ,desde 1600 hasta 1750, en el que se inicia el clasicismo. Pero hay que tomar en consideración que las expresiones artísticas no se ciñen a fechas rígidas porque Claudio Monteverdi que es la expresión más sublime del inicio de la música barroca está a caballo entre los siglos XVII y XVI . Por eso se suele hacer una clasificación con base en la fecha de nacimiento para establecer tres etapas del barroco: la primitiva para los nacidos entre 1550 y 1600 . El barroco propiamente dicho los nacidos entre 1600 y 1650 .El barroco tardío los nacidos entre 1650 y 1700.
En este post voy a tratar de incluir los compositores más relevantes de este importantísimo momento en la música académica y mostrar la evolución desde sus orígenes hasta su culminación. He tratado incluir 40 compositores para percibir bien no solo la belleza sino la enorme importancia de esa etapa de la música.
Iniciaré con ese genial compositor que fue Claudio Monteverdi y escogí su Magnificat, dejando de lado sus obras más conocidas como lo son el Orfeo y la Vespro della Beata Vergine, para mostrar otra importante obra de ese genio.
Claudio Monteverdi: Magnificat
Tomás Luis de Victoria: Ave Maria: Jordi Savall
Giovanni Bassano: Fantasia a tre voci – viol consort
Hieronymus Praetorius – Motetto – Cantate Domino
John Bull: Fantasia in D- Peter Watchorn, Mahan Esfahani
John Dowland: Lacrhrimae, Hesperion XX
Sebastian Aguilera de Heredia: Ensalada, Martin Schmeding
Tomas Hume: The spirit of Gambo
Michael Praetorius: Dances from Terpsichore,
Gregorio Allegri: Miserere mei, Deus, Oxford Choir of New College
Giacomo Carissimi: Vitoria vittoria mio cuore-Teresa Berganza
Louis Couperin: Tombeau de Mr de Blancocher – Gustav Leonhardt
Monsieur de Sainte Colombe: La Conference- Jordi Savall y Wieland Kuijken
Jean Baptiste Lully: Marche pour la ceremonies des turcs & Chaconne
Dietrich Buxtehude: Toccata in D minor- T Koopman
Gaspar Sanz: Canarios – Hopkinson Smith
Johann Cristoph Bach Praeludium & Fuga – Gustav Leonhardt
Marc Antoine Charpentier: Marche de Triomphe- Musica Antiqua Köln,
Robert de Visée: Prelude et Allemande- Jonas Nodberg
Domenico Gabrielli : Ricercare No 6: Elisabeth Reed
Johann Pachelbel: Canon- London Symphonie orchestra
Marin Marais: Folie D’ Espagne: Jordie Savall
Giuseppe Torelli: Sinfonia for 2 Trumpets, 2 Oboes and Strings-
Alessandro Scarlatti: Exultate Deo
Johann Joseph Fux: Serenade in C major K 352
Antonio Lotti: Crucifixus- The Cambridge Singers
François Couperin: Troisiemme leçon de Ténèbre: Montserrat Figueras y Cristina Khier
Alessandro Marcello: Adagio in D del concierto para oboe
Tomasso Albinoni: Adagio- Herbert von Karajan
Antonio Vivaldi: Verano de las 4 estaciones: Anne Sophie Mutter
Georg Philipp Teleman : Oboe concerto in E minor- Heinz Holliger
Jean Philippe Rameau: Dances from les Boreades:
Johann Sebastian Bach: Air de la suite No 3:
Domenico Scarlatti: Fandango- Rafael Puyana
Georg Friedrich Haendel: The arrival of the Queen of Sheba-
Benedetto Marcello: Adagio del concierto para oboe
Giuseppe Tartini: Devil Trill- Itzakh Perlman
Pietro Locatelli: Labyrinth- David Oistrakh
Giovanni Batista Pergolesi: Stabat Mater Dolorosa: Katia Ricciarelli y Lucia Valentini
Arcangelo Corelli: La Folia- Henryk Szeryng
Gracias por este banquete barroco
Simplemente; sublime…