Cavaliers barrieron y avanzan a la Final de la NBA
El alero LeBron James vio cumplido su deseo de volver a las Finales de la NBA con los Cavaliers de Cleveland al vencer 118-88 a los Hawks de Atlanta en el cuarto partido de las finales de la Conferencia Este y barrer 4-0 la serie al mejor de siete.
James, que el pasado verano dejó a los Heat de Miami por los Cavaliers a pesar de haber disputado las últimas cuatro Finales de la NBA de forma consecutiva y ganar dos anillos, pone al equipo de Cleveland en la lucha por el título por primera vez desde el 2007 cuando protagonizó la primera etapa con la franquicia.
Ahora buscará el primer título con los Cavaliers al enfrentarse al ganador de la Conferencia Oeste que saldrá del duelo que protagonizan los Warriors de Golden State y los Rockets de Houston, con ventaja de 3-1 para el equipo californiano.
Los Cavaliers esperan no vivir la experiencia que les tocó contra los Spurs de San Antonio en el 2007 cuando fueron barridos 4-0.
James se encargó de liderar de nuevo el juego ofensivo de los Cavaliers al aportar 23 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, que lo dejaron al frente de la lista de seis jugadores de Cleveland que tuvieron números de dos dígitos.
El escolta J.R.Smith volvió a surgir con su mejor toque de muñeca y se convirtió en el sexto jugador y factor ganador al conseguir un doble-doble de 18 puntos y 10 rebotes.
Lo mismo sucedió con el pívot Tristan Thompson, que como titular al cubrir el puesto del ala-pívot Kevin Love, ha surgido decisivo en los triunfos de los Cavaliers.
Thompson logró otro doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes que lo dejaron al frente del juego interior de los Cavaliers, que dominaron a los Hawks con 56 rebotes por 39 de Atlanta, que fue de menos a más en el partido y en la serie, a pesar que tuvo la ventaja de campo.
El base Kyrie Irving, recuperado de la tendinitis que sufre en sus rodillas volvió como titular con el equipo y aportó 16 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, mientras que el reserva, el australiano Matthews Dellavedova llegó a los 10 tantos.
Como equipo los Cavaliers tuvieron un 49 (43-87) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 42 (13-31) de triples, comparados al 42 (36-85) y 16 (5-32), respectivamente, de los Hawks.
El base Jeff Teague anotó 17 puntos y encabezó el ataque de los Hawks y una lista de cinco jugadores que tuvieron números de dos dígitos.
El ala-pívot Paul Millsap logró un doble-doble de 16 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias que lo dejaron como el mejor en el juego interior de los Hawks, que esta vez no tuvieron el apoyo del pívot dominicano Al Horford, al irse con sólo dos tantos.
Horford en los 29 minutos que jugó anotó 1 de 6 tiros de campo, capturó dos rebotes, dio cinco asistencias y puso un tapón.
Mientras que el escolta Kent Bazemore anotó 12 puntos, y los reservas el escolta novato John Jenkins y el base Shelvin Mack aportaron 10 tantos cada uno.
La baja del escolta Kyle Korver por lesión desde el segundo partido dejó a los Hawks sin su mejor encestador desde fuera del perímetro y en el cuarto partido se sintió más que nunca su ausencia.
El partido no tuvo más historia que confirmar el dominio de los Cavaliers que al descanso ya tenían ventaja de 59-42 y nada más iniciarse el tercero la incrementaron a 20 (62-42) con lo que todo quedó sentenciado.
La diferencia de 30 puntos es la mayor que se ha dado en una victoria del equipo que logro el pase a las Finales de la NBA desde que se estableció el formato al mejor de siete.
Los Cavaliers se quedaron a un punto de empatar la mejor marca en poder de los SupersSonics de Seattle que en 1987 barrieron a Los Ángeles Lakers y en el cuarto partido los ganaron por una diferencia de 31 tantos.
La gran diferencia en la serie entre los Hawks y los Cavaliers estuvo en los tiros de triples que siempre benefició al equipo de Cleveland.
Los Hawks, que en la temporada regular tuvieron el segundo mejor porcentaje de acierto en los triples de la liga, un 38 por ciento, en las finales de Conferencia del Este solo lograron el 23 (26-111) comparado al 40 (49-123) de los Cavaliers.
El gran triunfador del equipo de Cleveland, junto con James, ha sido el entrenador novato David Blatt, que en su primer año en la NBA ya ha logrado alcanzar las Finales cuando el promedio de los que lo lograron en los últimos 15 años fue de haber tenido que estar al menos 12 temporadas en el cargo.
Si los Warriors son sus rivales en las Finales, entonces por primera vez en la historia de la NBA habrá dos equipos que tengan en el banquillo a dos entrenadores novatos, dado que Steve Kerr, que está al frente de Golden State, también es su primera temporada.