Nuevas recomendaciones sobre consumo de grasas
La grasa está formada por distintos tipos de ácidos grasos (AG) y es un nutriente importante para una alimentación variada y equilibrada, pero su calidad, más que su cantidad, tienen una gran influencia sobre la salud.
Por ello, la FESNAD, en el marco de un Congreso celebrado en Sevilla semanas atrás, ha presentado un detallado documento de consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población adulta española.
Dicho documento, financiado gracias a la contribución de Unilever, recoge la evidencia científica obtenida a partir de diversos estudios publicados entre los meses der enero de 2004 y 2014 sobre las grasas en la alimentación y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho y accidente vascular cerebral) o diabetes.
Las publicaciones se examinaron para averiguar su calidad, consistencia y relevancia de cara a emitir recomendaciones válidas; además, se analizaron datos de encuestas nutricionales recientes en la población española.
Una de las novedades del documento, informan sus autores, es que se deja de considerar a los nutrientes, tales como los ácidos grasos, como unidad nutricional básica y se da más importancia a los alimentos que los contienen (aceites procedentes de frutos o semillas, frutos secos, carnes, productos lácteos, etc…).