Irlanda aprueba matrimonio homosexual con amplia mayoría
El electorado en Irlanda aprobó con 62,07 % de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según confirmó este sábado la Comisión del plebiscito.
Los datos oficiales dados a conocer este sábado indicaron que los votos en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron 37,93 %.
En este sentido, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, afirmó que el «sí» del electorado irlandés al matrimonio homosexual es un ejemplo de la «revolución social» que atraviesa «desde hace tiempo» este país y reconoció que la Iglesia católica debe reaccionar a estos cambios.
Martin concedió que ya llegó el momento de que la jerarquía católica inicie un proceso de profundo debate y de «revisión de la realidad».
El máximo dirigente de la archidiócesis de Dublín aseguró que los responsables católicos deben hallar un «nuevo lenguaje» para propagar más eficazmente el mensaje de la Iglesia, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo voto resultó clave en la consulta sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Con la victoria del «sí», el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio tradicional.
Durante la campaña, la Iglesia católica, apoyada por un reducido número de grupos conservadores, antiabortistas y una minoría de senadores y diputados, sostuvo que el matrimonio homosexual atenta contra los valores de la familia tradicional y que modificará radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionará los derechos del menor.
La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de «matrimonio» y protegerlas constitucionalmente.