Chocquibtown llevó su ritmo folclórico a Bahamas
La banda colombiana Chocquibtown arribó a Nassau con la meta de conectar con el público bahamés gracias a su sonido y ritmo folclórico en el concierto que ofrecerá hoy en el marco del Carnaval Junkanoo que se prolonga hasta mañana.
«Nos invitaron al carnaval y obviamente uno no va a decir que no, porque Bahamas es un destino que tiene mucho ‘goodwill’ -buen nombre-«, señaló en entrevista con Efe Carlos Martínez, mejor conocido como «Tostao», uno de los integrantes de la agrupación.
El grupo, que también incluye a los hermanos Gloria «Goyo» y Miguel Martínez «Slow», presentará un espectáculo de aproximadamente un hora como parte del concierto «Music Masters» (Maestros musicales) del primer festival temático de Junkanoo, danza tribal al ritmo de tambores, campanas y bailes con máscaras.
El carnaval está organizado por las autoridades locales de Bahamas con el objetivo de promocionar la cultura autóctona.
«Nos pareció una buena oportunidad para medir un poco como sería recibida nuestra música aquí dado que no está muy lejos del sonido propio de la región», dijo Tostao, uno de los cantantes de la banda colombiana, que mezcla sonidos que guardan similitud con géneros del Caribe tales como el soca y el calipso.
Slow, que destacó sobre la aceptación de su música en el festival que la música es un lenguaje universal, además de cantar compone y produce la música de Chocquibtown, incluido su nuevo álbum titulado «El Mismo».
El álbum mantiene la línea de ritmos tradicionales del Pacífico colombiano, como el currulao, bunde, bambazú y aguabajo, y combina con otros de Latinoamérica y el Caribe, como la salsa.
«‘El Mismo’ un álbum que recoge todas las experiencias de estos 15 años, que tiene todo el sonido y toda la esencia de nosotros», dijo Slow.
Durante su presentación, el pasado viernes, la banda cantó 14 temas y, aunque el idioma de Bahamas es el inglés el trío está confiado en que el sonido atraerá a las más de 3.000 personas que asistieron.
«Yo creo que el idioma no es barrera para llegarle a ningún público», defendió Goyo, la única fémina intérprete del grupo.
Chocquibtown es una de las bandas que presentarán en el concierto donde también participarán las bahamesas de Visage y TingUm Dem, compartirán escenario con el artista trinitense Neil «Iwer» George y la banda haitiana Djakout#1.
Tampoco faltó en la noche un desfile de las tradicionales máscaras de junkanoo.
Para la madrugada del sábado participaron en un amplio carnaval que se prolongará durante cerca de seis horas por las calles de Nassau, la capital de este archipiélago situado frente al estado estadounidense de Florida y al norte de Cuba que cuenta con poco más de 300.000 habitantes.
Chocquibtown, grupo que fue creado hace quince años en Quibdó, capital del departamento colombiano del Chocó (Oeste), ganó en 2010 el Grammy Latino por la Mejor canción alternativa con el tema «De donde vengo yo», y en 2009 fue nominado al gramófono dorado como Mejor nuevo artista.
Esta banda de ritmos folclóricos mezclados con música electrónica, hip-hop, funk y reggae caribeño lanzó su primer álbum en 2006, «Somos Pacífico», al que siguieron «París-Bogotá» (2008), «El Bombo» (2008), «Oro» (2009) y «Eso es lo que hay» (2011).
Según Tostao, a partir de julio emprenderán una gira internacional a países como España, Argentina y EE.UU., entre otros, luego de culminar una gira de conciertos en varias localidades de Colombia para promocionar su nuevo álbum.